Inicio Conceptos Literatura histórica Todas las novelas de Señores de Roma (Masters of Rome) de Colleen McCullough

Todas las novelas de Señores de Roma (Masters of Rome) de Colleen McCullough

12 minuto leer
0
3,691

 52,629 total views,  231 views today

Masters of Rome (Señores de Roma) es una serie de novelas históricas escritas por la autora australiana Colleen McCullough, ambientadas en la Antigua Roma durante los últimos días de la República romana tardía, en concreto entre el 1.º de enero de 110 y el 16 de enero de 27 a. C. Recoge las vidas y carreras políticas de los principales líderes del período: Cayo Mario (ca. 157-86 a. C.), Lucio Cornelio Sila (ca. 140-78 a. C.). Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C.), Marco Licinio Craso (115-53 a. C.), Cayo Julio César (100-44 a. C.) y la juventud de César Augusto (63 a. C.-14 d. C.).

Novelas de la serie

La serie consta de los siguientes volúmenes:

  • The First Man in Rome (1990); traducción castellana. El Primer Hombre de Roma (Planeta, 1990). Recoge el período de los años 110-100 a.C.
  • The Grass Crown (1991); traducción castellana: La corona de hierba (Planeta, 1991). Recoge el período de los años 99-86 a. C.
  • Fortune’s Favourites (1993); traducción castellana: Favoritos de la fortuna (Planeta, 1993). Recoge el período de los años 83-69 a. C.
  • Caesar’s Women (1996); traducción castellana: Las mujeres de César (Planeta, 1996). Recoge el período de los años 68-58 a. C.
  • Caesar (1997); traducción castellana: César (Planeta, 1998). Recoge el período de los años 54-48 a. C.
  • The October Horse (2002); traducción castellana: El caballo de César (Ediciones B, 2003). Recoge el período de los años 48-42 a. C.
  • Antony and Cleopatra (2007); traducción castellana: Antonio y Cleopatra (Planeta, 2008). Recoge el período de los años 41-27 a.C.

McCullough decidió al principio terminar la serie con El caballo de César porque en su opinión la caída última de la república romana tuvo lugar tras la batalla de Filipos, con la muerte de los asesinos de César. No obstante, la mayor parte de los historiadores ubican el final de la República una década más tarde, después del momento decisivo final entre Augusto y Marco Antonio en la batalla de Accio, en el 31 a. C.

En respuesta a presiones de los fanes, McCullough completó la serie con otro volumen más, relativo sobre todo a Antonio y Cleopatra, Antonio y Cleopatra, lanzada en septiembre de 2007, en el Reino Unido, y en diciembre de 2007 en Estados Unidos. Bob Carr, antiguo Premier de Nueva Gales del Sur, Australia hizo una campaña muy pública en pro de que McCullough escribiera más novelas romanas. Argumentó que no tenía por qué continuar en orden cronológico con el Segundo Triunvirato y las dinastías julio-claudia y flavia, sino saltar hacia delante escribiendo sobre los Cinco buenos emperadores. Esto siempre fue improbable, porque su visión se había deteriorado debido a degeneración macular antes de su muerte a principios del año 2015.

Valoración

La serie destaca por la riqueza de detalles, una documentación prodigiosa y unos personajes sólidos. Uno de los puntos fuertes de la saga es el meticuloso retrato de la vida política de la Roma tardorrepublicana: el juego de facciones políticas, los debates en el senado y en las asambleas populares, los procesos por corrupción o abuso de poder a algunos políticos de la época o campañas militares concretas, como por ejemplo, la guerra contra Yugurta (111-105 a. C.), la invasión de cimbros y teutones (115-101 a.C.; incluyendo el desastre de la batalla de Arausio en el año 105 a. C.); las guerras civiles romanas del siglo I a.C.; las guerras mitridáticas contra el rey Mitrídates VI del Ponto (88-84, 83-81 y 74-63 a. C.); la rebelión de Espartaco (73-71 a. C.) o la guerra de las Galias (58-50 a. C.).

La serie apoya la tesis presentada por vez primera en 1939 por Sir Ronald Syme en su épico tratado histórico The Roman Revolution: conforme Roma se fue haciendo más poderosa dentro del mundo mediterráneo, los viejos modos de actuar – sopesando los diversos intereses, principalmente aristocráticos y mercantiles – se hicieron imposibles de manejar. Se hizo más y más difícil gobernar un imperio con instituciones originalmente diseñadas para administrar una ciudad-estado. Algunos líderes poderosos (especialmente Mario, Sila y César) intentaron crear un estado en el que tuvieran poder autocrático pero conservando externamente las antiguas formas. Se les opusieron los conservadores (llamados los optimates por los historiadores clásicos, aunque ellos a sí mismos preferían[llamarse los boni u «hombres buenos»). La resistencia enconada, a veces simplemente ignorante, de estos reaccionarios, todos los cuales (excepto Catón) son representados como degenerados o egoístas, hicieron necesaria la creación de una autocracia. El resultado fue el nacimiento de una monarquía imperial, y una organización del poder radicalmente diferente.

McCullough retrata a César como un autócrata, gran hombre militar, populista, y reformador controvertido. No presenta la muerte de la República como algo positivo, sino que -más bien- presenta a César como un gran hombre y su cruce del Rubicón como inevitable, dado que la alternativa era el exilio, la desgracia, y la violación de su dignitas, lo que era un anatema impensable para un patricio romano de rango consular. Según el retrato de McCullough, el paso del Rubicón de César fue su última opción, su último lanzamiento de dados, como ilustra bien la cita eterna de César: «La suerte está echada». McCullough señala que la traducción de la versión griega alternativa de sus palabras sería «Que vuelen alto los dados», lo que caracteriza no fatalismo (como en la primera) sino más bien arriesgarse, el cruzar el Rubicón se convierte en el último gambito de César.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Literatura histórica
Comentarios cerrados

Mira además

Las aventuras del capitán Alatriste, todos los libros de esta serie del siglo de Oro

 64,183 total views,  286 views today Las aventuras del capitán Alatri…