Inicio Edad Antigua Cómo un diseñador usó IA y Photoshop para revivir a los antiguos emperadores romanos

Cómo un diseñador usó IA y Photoshop para revivir a los antiguos emperadores romanos

11 minuto leer
0
17

Transformando estatuas en rostros fotorrealistas con IA

El aprendizaje automático es una herramienta fantástica para renovar fotos y videos antiguos. Tanto es así que incluso puede dar vida a estatuas antiguas, transformando los bustos de piedra astillada de emperadores romanos muertos hace mucho tiempo en rostros fotorrealistas que podrías imaginar caminando por la calle.

Los retratos son creación del diseñador Daniel Voshart, quien describe la serie como un proyecto de cuarentena que se salió un poco de control. Principalmente un especialista en realidad virtual en la industria del cine, los proyectos de trabajo de Voshart quedaron en suspenso debido a COVID-19, por lo que comenzó a explorar un pasatiempo suyo: colorear estatuas antiguas . Buscando material adecuado para transformar, comenzó a abrirse camino a través de los emperadores romanos. Terminó sus representaciones iniciales de los primeros 54 emperadores en julio , pero esta semana, lanzó retratos actualizados y nuevos carteles a la venta .

Voshart le dijo a The Verge que originalmente había hecho 300 carteles en su primer lote, con la esperanza de que se vendieran en un año. En cambio, se fueron en tres semanas, y su trabajo se ha extendido por todas partes desde entonces. «Sabía que la historia romana era popular y había una audiencia incorporada», dice Voshart. «Pero aún así fue un poco sorprendente ver cómo lo recogían de la forma en que lo hicieron».

 

 

 

 

Para crear sus retratos, Voshart utiliza una combinación de diferentes software y fuentes. La herramienta principal es un programa en línea llamado ArtBreeder , que utiliza un método de aprendizaje automático conocido como red generativa de adversarios (o GAN) para manipular retratos y paisajes. Si navega por el sitio ArtBreeder, puede ver una variedad de rostros en diferentes estilos, cada uno de los cuales se puede ajustar usando controles deslizantes como una pantalla de creación de personajes de videojuegos.

Voshart alimentó a ArtBreeder con imágenes de emperadores que recopiló de estatuas, monedas y pinturas, y luego modificó los retratos manualmente basándose en descripciones históricas , retroalimentándolos al GAN. “Trabajaba en Photoshop, lo cargaba en ArtBreeder, lo modificaba, lo volvía a llevar a Photoshop y luego lo retrabajaba”, dice. «Eso resultó en la mejor calidad fotorrealista y evitó caer por el camino hacia el valle inquietante».

Voshart dice que su objetivo no era simplemente copiar las estatuas en carne y hueso, sino crear retratos que parecieran convincentes por derecho propio, y cada uno de ellos toma un día para diseñar. “Lo que estoy haciendo es una interpretación artística de una interpretación artística”, dice.

Para ayudar, dice que a veces introdujo imágenes de celebridades en alta resolución en el GAN ​​para aumentar el realismo. Hay un toque de Daniel Craig en su Augustus, por ejemplo, mientras que para crear el retrato de Maximinus Thrax alimentó en imágenes del luchador André the Giant. La razón de esto, explica Voshart, es que se cree que Thrax tuvo un trastorno de la glándula pituitaria en su juventud, lo que le dio una mandíbula de linterna y una estructura montañosa. André the Giant (nombre real André René Roussimoff) fue diagnosticado con el mismo trastorno, por lo que Voshart quiso tomar prestados los rasgos del luchador para engrosar la mandíbula y la frente de Thrax. El proceso, como él lo describe, es casi alquímico, y se basa en una combinación cuidadosa de insumos para crear el producto terminado.

 

 

 

 

Que sorprendentemente sin embargo, Voshart dice que no estaba realmente interesado en la historia romana antes de comenzar este proyecto. Sin embargo, profundizar en la vida de los emperadores para crear sus retratos ha cambiado de opinión. Anteriormente había descartado la idea de visitar Roma porque pensaba que era una «trampa para turistas», pero ahora dice que «hay museos específicos a los que quiero visitar».

Además, su trabajo ya está atrayendo a los académicos, que han elogiado los retratos por dar a los emperadores una nueva profundidad y realismo. Voshart dice que conversa con un grupo de profesores de historia y doctores que le han dado orientación sobre ciertas cifras. La selección del tono de piel es un área en la que hay muchas disputas, dice, particularmente con emperadores como Septimius Severus, que se cree que tuvo antepasados ​​fenicios o quizás bereberes.

Voshart señala que, en el caso de Severus, es el único emperador romano para el que tenemos una pintura contemporánea sobreviviente, el Severan Tondo , que dice influyó en los tonos de piel más oscuros que usó en su representación. «La pintura es como, quiero decir, depende de a quién le preguntes, pero veo a una persona norteafricana de piel oscura», dice Voshart. “Estoy presentando mi propio tipo de sesgos de caras que he conocido o he conocido. Pero eso es lo que leí «.

Como una especie de agradecimiento a sus asesores, Voshart incluso ha utilizado una imagen de un profesor asistente de la USC que se parece bastante al emperador Numeriano para crear el retrato del antiguo gobernante. Y quién sabe, quizás esta versión de Numeriano sea una que sobreviva a lo largo de los años. Será otra representación artística sobre la que los futuros historiadores debatirán.

 

 

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Edad Antigua
Comentarios cerrados

Mira además

Barcino, La primera capital del Reino Visigodo en Hispania

A la muerte de Alarico II en lucha contra los francos en 507, su hijo ilegítimo y sucesor,…