Inicio Conceptos Arqueología Incas; Sacrificios humanos en el Titicaca

Incas; Sacrificios humanos en el Titicaca

5 minuto leer
0
8

La isla del Sol, lugar central de la cultura inca, es la más grande del lago Titicaca (puma de piedra, en idioma quechua). A medida que el Imperio fue expandiéndose por los Andes, durante los siglos XV y XVI, el templo dedicado al dios Inti (Sol) se fue convirtiendo en un importante centro de peregrinación.
Los que allí acudían mostraban sus respetos a la deidad con una ofrenda submarina en el arrecife cercano. Cajas de piedra que contenían figuras en miniatura de oro, plata y concha. Muchas de las que se habían encontrado hasta ahora estaban vacías. Pero una de las últimas que se han descubierto aún contenía la ofrenda y ha sorprendido a los investigadores por sus vinculaciones con los sacrificios humanos rituales.

El recipiente en cuestión se encontraba cerca de la costa noreste del lago, donde fue depositada hace más de 500 años, según detallan los especialistas de las universidades de Oxford, Penn State y Bruselas en un artículo publicado en la revista Antiquity . Las ofrendas subacuáticas ya habían sido mencionadas en los registros españoles del siglo XVI (como el de Pedro Cieza de León), aunque ninguna se encontró hasta 1977.
Cuando aparecieron las primeras, los arqueólogos rápidamente se dieron cuenta de que todas habían sido saqueadas o dañadas. La caja intacta estudiada ahora, que se bajó hasta el fondo del lago con una cuerda y en cuyo interior guardaba una pulsera de oro en miniatura -que podría ser una chipana, un brazalete usado por los nobles incas- y una llama de concha o alpaca, confirmaría que el Titicaca era un lugar venerado y sugiere que los incas realizaron allí sacrificios humanos.

“Esta combinación de animales y riqueza indica que la ofrenda puede haberse dado como agradecimiento por una exitosa temporada de cría de llamas o por la llegada de una exitosa caravana de llamas”, escriben. Los investigadores explican que este tipo de obsequios también se encuentra en los Andes, donde se asocian con sacrificios humanos para apaciguar a las deidades. En el Titicaca aún no se ha hallado ninguna evidencia de estos rituales, al menos por ahora.
”El patrimonio submarino del lago todavía tiene muchas sorpresas que revelar”, aseguran los expertos, conscientes de que apenas se ha empezado a rascar la superficie de todos los secretos que esconde el lugar. Los incas creían que sus orígenes se encontraban en el Titicaca y por eso construyeron un gran complejo ritual en la isla del Sol.

 

Comentarios

comentarios

  • Tiwanaku, La Puerta del Sol

    La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco. …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

Descubren en el Sáhara cientos de misteriosas estructuras de piedra de hace miles de años

El Sáhara Occidental, ese territorio de África a la vez tan cerca y tan lejos, alberga un …