Knowth, y los antiguos dioses de Irlanda

en

Knowth (Cnobga) Irlanda – es una de las tres grandes tumbas de paso del complejo neolítico conocido como Brú na Boinne (El Palacio/Mansión del Boyne), situado en una curva del río Boyne en Co. Meath.

Sin duda uno de los rincones más mágicos de Irlanda; Construido alrededor del año 3200 a.C., Knowth consiste en un gran montículo central rodeado por dieciocho montículos más pequeños. El montículo central tiene 12 metros (40 pies) de altura y 95 metros (312 pies) de ancho en su punto más ancho. Tiene dos pasadizos con entradas en lados opuestos, el pasadizo occidental tiene 34 metros de longitud y el oriental 40 metros, terminando con una cámara cruciforme.

View this post on Instagram

Quei rimbombi di anime inquiete, quegli urli strazianti di vento percepiti attraverso le fessure, nonostante i manti d'erba sepolcrali. Quella luce appuntita dell'ultimo sole che filtrava negli antri di Brú na Bóinne. ◇ Those rattles of restless souls, those heartbreaking windy screams perceived through the crevices, despite the burial herbs. That sparkling light of the last sun that filtered into the ants of Brú na Bóinne. #knowth #knowthireland #brunaboinne #brúnabóinne #unesco #unescoworldheritage #unescosite #ireland #irlanda #eastireland #ontheroad #ancientsite #ancienthistory #graves #neolithic #ancientmen #ancientbeauty #ancientbeauties #ruins #rovine #antiquity #mythology #beliefs #religion #burialground #sepolcro #tombs #ancienttombs #artificialwonder

A post shared by Francesco Mattia Macrì (@francescomattia.macri) on

Sin embargo, lo que realmente hace a Knowth tan especial, es la cantidad de arte megalítico que se encuentra grabado en sus piedras. Casi un tercio de todo el arte megalítico conocido en Europa se encuentra en Knowth, con más de 200 piedras decoradas encontradas durante la excavación. La mayor parte de esta obra de arte aparece en los 127 bordillos que rodean la base del montículo central. Gran parte de ella fue tallada en la cara interna invisible de las piedras; un tipo de arte megalítico conocido como arte oculto. No se sabe por qué estas tallas estaban ocultas; quizás su intención era que sólo las vieran los espíritus de los muertos o las deidades que residen dentro del gran montículo.

Existen también muchas teorías sobre lo que representan las tallas en las piedras de Irlanda; el ciclo de las estaciones, los mapas del otro mundo o las imágenes vistas por los chamanes, utilizando sustancias alucinógenas durante los rituales. Dicho esto, muchas de las tallas parecen ser de naturaleza astronómica y dos piedras en particular parecen ser incluso dispositivos caligráficos. La primera de ellas es la piedra de bordillo 15, conocida como la Piedra del Reloj, que algunos han interpretado como una representación del antiguo calendario solar de 16 meses. La otra es la Piedra de bordillo 52, conocida como la Piedra Lunar, que representa el ciclo lunar mensual. Algunos estudiosos incluso han sugerido que Knowth en sí mismo es un sitio lunar, haciendo un mapa del ciclo de 18.6 años de la luna.

Junto con los bordillos, también se pueden encontrar tallas en el interior de los montículos centrales de dos pasadizos. En el estrecho pasaje oriental se encontró una gran pila de piedra decorada, decorada de nuevo con lo que parecen ser símbolos astronómicos. A lo largo de la pared del pasillo occidental hay otra gran piedra decorada, generalmente interpretada como una cara, posiblemente la representación de una deidad adorada aquí. Cnobga’, el nombre irlandés de Knowth se cree que deriva de Cnoc Bua o Bui (Cerro de Bua o Bui): Tanto Bui como Bua(ch) son nombres asociados con esa antigua diosa, la Cailleach Bhéara (La Hag de Beara).

La cantidad de obras megalíticas en Knowth es asombrosa y aunque nunca sabremos verdaderamente el significado de las imágenes en las piedras; como todo gran arte, pueden significar algo diferente para cada uno de nosotros que las vemos.

Knowth y los otros sitios megalíticos del valle del Boyne fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Comentarios

comentarios