Himno de Ugarit, la canción más antigua del mundo

en

Himno de Ugarit; UN SELLO DE LA REINA UQNITUM NOS DA UNA IDEA DE UNA ACTUACIÓN MUSICAL TAL COMO LA QUE HAN TENIDO LUGAR EN EL PALACIO REAL DE URKESH.

REINA UQNITUM

Ugarit (actual Ras Shamra) fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia, en la región asiática conocida como Levante. Hoy en día, esta ciudad esta condenada por la guerra y el sufrimiento extremo.

EN EL PALACIO URKESH

Un cantante y un músico de lira sentados en un taburete, que se muestran en el acto dar placer y distracción a la reina y su séquito.

LA MISTERIOSA TABLILLA DE UGARIT

Una lápida encontrada en Ugarit, y que data de entre el 1400-1250 a. C, contiene en la parte superior el texto del Himno de Hurrian. En la parte inferior contiene una serie de números y términos técnicos que se han interpretado como una puntuación haciendo la melodía a la que se habría cantado el himno. Esta es pues, la partitura musical más antigua conocida en la historia. Es significativo que se utiliza para representar un himno compuesto en hurrita – en un momento en que el hurrita comenzaba a desaparecer, como un último intento de preservar algo que era considerado especialmente valioso.

En esta época tenebrosa y oscura en la que vivimos hoy en día (aunque pensemos que nuestra era tecnificada es la era de la luz), quizás debamos mirar con humildad al pasado y tratar de entender todo aquello que hemos olvidado.

LAS PALABRAS DE LA CANCIÓN

He aquí una versión simplificada de la traducción de Thiel.

Yo (traer x?) En forma de plomo en el pie derecho (del trono divino) Yo (purificar?) Y cambiar (la pecaminosidad). (Una vez que los pecados son) ya no está cubierto y ya no resulta necesaria su modificación, Me siento bien por haber logrado el sacrificio. (Una vez que tengo) se hizo querer (la deidad), ella me amará en su corazón, la oferta que traigo puede cubrir completamente mi pecado con lo que el aceite de sésamo del tres de mayo debe trabajar en mi nombre en el temor que me puede… La estéril puede hacerse fértil, El grano puede brotar. Ella, la esposa, se hará cargo de los niños y del padre. Ella, que aún no ha dado a luz hijos le llegaran.

SURUPPAK

Suruppak, ciudad que tú conoces y que en las riberas del Éufrates está situada, esa ciudad era muy antigua, y había dioses en ella. Los corazones de los grandes dioses los impulsaron a suscitar el diluvio. El padre de todos, Anu, ordenó el juramento [de no revelar lo que allí se hablara], el valiente Enlil era su consejero, Ninurta, su asistente, Ennuge, su irrigador. Ea (el sabio príncipe) también estaba con ellos bajo el juramento [de silencio], así que repitió su parlamento a la choza de cañas:

«¡Choza de cañas, choza de cañas! ¡Pared, pared! ¡Oh, Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu! ¡Demuele (esta) casa y construye una nave! Renuncia a tus riquezas y busca la vida.  ¡Desdeña tus pertenencias y salva a los seres vivos! Haz que todos los seres vivos suban al barco. El barco que has de construir ha de tener las mismas dimensiones: su longitud debe corresponder con su anchura. Constrúyele un tejado como el Apsu.»

Comentarios

comentarios