The White Queen; Una serie historica basada en la Guerra de las Rosas

en

The White Queen; No encontrarás grandes batallas épicas, ni dragones, ni fuego valyrio, pero encerrados en sus capítulos históricos encontraras muchas similitudes con los personajes reales que inspiraron a George R. R. Martin y que le ayudaron a construir lo mejor (en mí humilde opinión) de su saga, que es sin duda la trama conspirativa entre las diferentes casas Nobles.

Guerra de las Dos Rosas

La guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. El nombre «guerra de las dos Rosas» o «guerra de las Rosas», en alusión a los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York y la roja de Lancaster, fue producto del Romanticismo.

La guerra se dio principalmente entre los miembros de la aristocracia terrateniente y ejércitos de los señores feudales. El apoyo a cada uno de los bandos dependió en gran medida de los matrimonios dinásticos entre la nobleza. El patriarca de la casa de Lancaster, Juan de Gante tuvo como primer título el de Conde de Richmond, el mismo que detentaría Enrique VII al final de la guerra. El líder de la casa de York fue Edmundo de Langley, que ostentaba el Señorío de Cambridge. Más tarde, durante los reinados de los Tudor y de los Estuardo, Richmondshire y Cambridgeshire se transformarían en focos principales de recusantes y puritanos, respectivamente. Cabe destacar que la pelea entre las facciones se prolongó más allá de la época de Enrique, ya que los monarcas que le siguieron impulsaron la continuidad de los enfrentamientos.

La guerra de las Dos Rosas provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó enormemente las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Este período marcó el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, el debilitamiento de los poderes feudales de los nobles. En contrapartida, el crecimiento en influencia de los comerciantes y de la monarquía centralizada bajo los Tudor. Esta guerra señala el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del Renacimiento.

The White Queen

The White Queen (en español: La Reina Blanca) es una serie dramático-histórica transmitida del 16 de junio del 2013 al 18 de agosto del 2013 por medio de las cadenas BBC One, VRT y Starz . The White Queen fue escrita por la guionista Emma Frost, inspirada en la serie de libros de Philippa Gregory.

La serie contó con la participación de actores invitados como Jurgen Delnaet, Ben Forceville, Ben Van den Heuvel, entre otros.

Se centró en el trasfondo de la Guerra de las Dos Rosas y la historia de las mujeres atrapadas en el conflicto por el trono de Inglaterra.

En agosto de 2013 se anunció que la serie no regresaría para una segunda temporada, en una declaración la BBC anunció que el plan siempre fue que la serie sería de una sola temporada.

En enero de 2014 se anunció que se estaba creando una secuela para la serie desarrollada por la cadena Starz. Finalmente en febrero de 2016 se anunció que la cadena Starz había dado luz verde a la secuela The White Princess.

La historia comienza en 1464 con el país en guerra desde hace nueve años a causa de un enfrentamiento civil entre dos poderosas familias los York (cuyo emblema es una rosa blanca) y los Lancaster (cuyo símbolo es una rosa roja) que pelean entre sí por el trono de Inglaterra. La casa de York está comandada por el joven Edward IV de Inglaterra, quien es coronado rey con la ayuda de su poderoso primo Richard Neville, Lord Warwick luego de derrotar a las fuerzas de los Lancaster.

Poco después cuando Edward conoce a la joven Elizabeth Woodville se enamora de ella y se casan convirtiéndola así en reina, algo que a Warwick no le gusta ya que deseaba casar a Edward con una princesa francesa y ve sus planes peligrar, sin embargo Warwick pronto se centra en los dos hermanos menores de Edward: Richard, Duque de Gloucester a quien casa con su hija Anne Neville y George, Duque de Clarence a quien casa con su otra hija Isabel Neville.

Elizabeth cuenta con el apoyo de su madre Jacquetta de Luxembourg una mujer considerada bruja. La mayor enemiga de su familia es Margaret Beaufort una mujer leal a los Lancaster y extremadamente religiosa que desprecia a Jacquetta y a Elizabeth por haberse cambiado de casa y que hará todo lo posible por ver a su hijo Henry Tudor en el trono.

Parecidos razonables en la serie…

1. Pesadillas en la nieve : La escena de apertura del primer episodio de ambas series cuenta con alguien corriendo en un bosque cubierto de nieve. En el caso de Juego de Tronos, un ‘cuervo negro’ huye de un caminante blanco. En The White Queen aparece alguien huyendo de un enemigo desconocido. No obstante, en la historia de Gregory resulta ser un sueño profético.

2. Ciertos personajes ficticios se corresponden con personalidades reales. Aunque no sea explícito y haya disparidad de opiniones, ciertos personajes ideados por RR Martin comparten rasgos con personalidades históricas representadas en The White Queen. Muchos ven en Cercei Lannister a Elizabeth Woodville o a Margarita de Anjou. También hay un predecesor para Joffrey, Eduard de Lancaster, también conocido como el Príncipe de Hielo. Asimismo, la Reina Blanca cuenta con un rey loco, el rey Enrique VI de Lancaster, así como un heredero exiliado (Henry Tudor). Edward IV, como Robert Baratheon, tiene también dos hermanos que compiten por el trono.

3. El Rey se pasa por casa : Los reyes hacen visitas a domicilio. En el primer episodio de la Reina Blanca, el rey Eduardo IV hace una visita a la casa de Barón Ríos, porque Elizabeth Woodville y sus dos hijos están enemistados con sus padres. Es una familia grande, incluso más grande que los Stark de Invernalia, que también recibieron una visita real en el capítulo primero de Juego de Tronos. Elizabeth tiene una relación especialmente estrecha con su hermano Anthony (aunque sin el incesto).

4. La magia. Obviamente no existía la magia en la verdadera Guerra de las Rosas, solo acusaciones entre enemistades políticas. Pero en el universo de La Reina Blanca, la magia es real. Elizabeth y su madre Jacquetta tienen habilidades comparadas a las de Melissandre en Juego de Tronos. Ellas afirman que son descendientes de la diosa Melusina y pueden ver el futuro, echar maldiciones de muerte y provocar tormentas : «La magia está en nuestra sangre», dice Jacquetta. No es lo mismo que salir del fuego con tres dragones o parir a un asesino de sombra que mata a los enemigos, pero para una serie histórica no está nada mal.

5. Un matrimonio secreto. Recordad el matrimonio secreto de Robb Stark que desembocó en la polémica Boda Roja (episodio 9 temporada 3 de Juego de Tronos). Un hecho exactamente igual a la boda ‘privada’ del rey Eduardo IV con Elizabeth Woodville. Sus consejeros querían que se casara con una noble francesa por el bien de un tratado. Sin embargo, ambos reyes decidieron romper sus compromisos y casarse con la mujer que amaban. Casualmente, los Lannister y los Lancaster habían sido los responsables de la muerte de sus padres en ambos casos. Sin embargo, el matrimonio formado por Edward y Elizabeth se asemeja más al de Robert y Cercei, por la creciente panza del monarca y su gusto por las prostitutas.

Consigue la serie completa ahora!!!

 

 

Comentarios

comentarios