Visigodos, Los Godos de Occidente

en

PROCEDENTES DE ESCANDINAVIA, LOS VISIGODOS, ERAN LA TRIBU OCCIDENTAL DE LOS GODOS (UN PUEBLO GERMÁNICO) QUE SE ESTABLECIERON AL OESTE DEL MAR NEGRO EN ALGÚN MOMENTO DEL SIGLO III

GODOS OCCIDENTALE

Según el historiador Herwig Wolfram, el escritor romano Casiodoro acuñó el término Visigodo que significa (godos occidentales) como el termino Ostrogodos significa (godos del Este), en algún momento en el siglo sexto. Casiodoro intentó acuñar un nombre para diferenciar las dos tribus góticas. El término visigodos fue quizás una auto-asignación que muy pronto fue aceptada por el conjunto del pueblo godo.

Cuando los hunos invadieron la zona, los visigodos apelaron al emperador romano Valente como súbditos del Imperio Romano.Valente consintió y los visigodos se asentaron en una zona cercana al Danubio, pero fueron maltratados por los gobernadores de las provinciales romanas, pronto este descontento generalizado, condujo a los visigodos y, por 376 , a una rebelión abierta. Los visigodos saquearon las ciudades romanas vecinas, y comenzaron a aumentar su poder y riqueza.Como respuesta a los ataques, Emperador Valente uso legiones provenientes del Imperio Romano de Oriente y ganó una serie de victorias contra los visigodos en lo que llegó a ser conocido como Las guerras góticas (376-382 ).

En la batalla de Adrianópolis en el año 378, los visigodos obtuvieron una victoria decisiva contra las fuerzas imperiales (un evento que los historiadores marcan como el principio del fin del Romano Imperio) .En aquella gran batalla, el propio emperador Valente, murió.Teodosio I se convirtió en emperador del Imperio Romano de Occidente y trató de detener el progreso de los visigodos, ya que no satisfechos con Adrianópolis, prosiguieron barriendo la Tracia.En el año 382, se firmó un tratado de paz entre el rey Atanarico de los visigodos y el emperador Teodosio I de Roma. Teodosio I trató de consolidar la paz mediante la institución regional de gobernadores visigodos y, sobre todo, tratando de unir a los visigodos y los romanos a través de la cristiandad. Los visigodos practicaban cristianismo arriano, y los romanos, seguían el Credo del Concilio de Nicea instituido por el emperador Constantino el Grande en el año 325.Por desgracia, aquellos intentos no tuviero éxito y la paz solo duró hasta la muerte de Teodosio I en el año 395.

 

ALARICO I TRATÓ DE UNIR A LOS VISIGODOS Y ROMANOS POR TENER GOBERNANTES VISIGODOS INTRODUCEN COSTUMBRES ROMANAS

Con su muerte, los visigodos en el servicio a Roma rechazaron la dominación romana y proclamaron Alarico I su rey. Alarico I trató de unir a los visigodos y romanos por tener gobernantes visigodos introducen costumbres y la cultura romana en sus regiones. Mientras que él era un éxito moderado, Alarico era más apropiado como un guerrero que un administrador y, en el 396 CE, condujo a sus fuerzas a través de los Balcanes, saqueando a su paso, abajo en Grecia. Luego se volvió de nuevo a Italia y, tras una serie de enfrentamientos con las fuerzas romanas vacilantes, saqueó Roma en el año 410 de la CE.Murió poco después, y su sucesor, Ataúlfo, llevó a los visigodos en la conquista de la Galia, estableciendo el reino visigodo de Tolosa. Después de Ataúlfo, rey Walia amplió el reino y su sucesor, Eurico, ampliaron aún más para incluir una gran parte de España. Los visigodos en este momento todavía practican cristianismo arriano, mientras que los habitantes de España eran cristianos de Nicea (reconocidos hoy como católicos).

Según algunas fuentes, Eurico llevó a cabo intensas persecuciones de los cristianos de Nicea, mientras que, según otros, simplemente apuntado funcionarios eclesiásticos de alto rango a quien él consideraba problemático. Después de su muerte, Alarico II se convirtió en rey y, en este momento (c. 485 CE) Clovis de los francos aceptó Nicea cristianismo y trató de expulsar a los visigodos arrianos de la región.En 507 CE Alarico II fue derrotado en la batalla por Clovis, muriendo allí mismo, y el reino visigodo se convirtió en franco. La capital se estableció en Toledo y una fusión gradual de las culturas se inició entre los romanos y los visigodos. En el año 711 las fuerzas musulmanas conquistaron España y, al hacerlo, aceleran la asimilación de las dos culturas, en un solo frente unido contra los conquistadores, llegando a generar una larga genealogía de reyes electivos que gobernó con mano de hierro y golpe de intriga la península.

Con el tiempo, los romanos nativos de Hispania y los visigodos se convirtieron en la cultura unida de España.En 722, en la batalla de Covadonga, Don Pelayo (de ascendencia visigoda), derrotó a las fuerzas musulmanas y así comenzó la reconquista de la España cristiana.En el año 732, en la batalla de Poitiers (también conocida como la Batalla de Tours) el rey franco Carlos Martel (el martillo) derrotó a las fuerzas musulmanas bajo Rahman para detener permanentemente las incursiones musulmanas en Europa. Después de conducir a los musulmanes fuera de Galicia en 739, la Iglesia Católica Romana fue establecida por el nuevo gobierno como la fe nacional y oficial del país.Los visigodos germanos y los romanos latinos, se habían convertido en el pueblo que definió la identidad cultural de la península Ibérica para los próximos mil años.

Comentarios

comentarios