Inicio Conceptos Arqueología ¿Existió el culto a la diosa Rumia?, la misteriosa deidad que aparece en la serie Romulus

¿Existió el culto a la diosa Rumia?, la misteriosa deidad que aparece en la serie Romulus

10 minuto leer
0
4,844

 37,988 total views,  71 views today

Romulus , renderizado gráficamente como ROMVLVS , es una serie de televisión italiana de 2020 creada por Matteo Rovere. La serie, dividida en diez episodios y ambientada en el siglo VIII aC , narra los hechos que precedieron al nacimiento de Roma y no tiene relación con la película del director Rovere Il primo. En esta serie se presentan los acontecimientos previos a la fundación de Roma y aparece un grupo semi salvaje que acoge a los futuros Rómulo y Remo, bajo una estética de manada de lobos. Este curioso grupo más cercano a las tribus prehistóricas que a los avanzados latinos, adora una curiosa deidad que en la serie llaman Rumia. Pero…, ¿Quién era esa deidad? ¿Existió ese culto realmente? En este artículo de Historia y Misterios, te lo contamos para que entiendas un poco mejor esta curiosa e interesante serie.

Rumina, Rumilia o Rumia fue una diosa de la mitología romana que protegía a las madres lactantes y, probablemente, a los mismos niños lactantes.1​ Su dominio se extendía a la protección de las hembras-madres de los animales. Como di indigetes, Rumina carecía de la elaborada mitología y personalidad de las deidades romanas tardías, y era, en cambio, una entidad o numen más abstracta.

El templo de Rumina estaba cerca del Ficus Ruminalis, la higuera situada a los pies del Monte palatino donde Rómulo y Remo fueron recogidos por una loba. Leche, antes que el vino típico, se ofrecía como libación en este templo. En el 58 d. C., el árbol empezó a morir, lo que fue interpretado como un mal presagio.

Junto con sus hermanas la diosa Cuba (protectora de los niños a los que cuidaba desde la cuna hasta su desarrollo) y la diosa Cunina (protectora de los niños), pertenecía al conjunto de “Di indigetes”: Dioses indígenas que los romanos hallaron en el territorio de la actual Italia, que no había sido por tanto, adoptada de otras mitologías, como la mayor parte de los dioses romanos más conocidos, los cuales fueron adoptados de, entre otras, la mitología griega.

Su templo estaba localizado en la base de la colina del monte Palatino, cerca del Ficus Ruminalis, lugar donde fueron hallados y amamantados Rómulo y Remo (fundadores de la ciudad de Roma) por la loba Capitolina.

La ofrenda que recibía la diosa Rumina en su templo era, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta su título de protectora de la lactancia: leche.

Etimológicamente Rumina deriva de la raíz itálica “Ruma”, de la que derivan también los nombres de Rómulo, Remo y de la propia ciudad de Roma. Ruma significaba “ubre”, “teta”; aunque también significa “colina”.  Si atendemos a este significado el nombre de Rómulo significará “el amamantado” y el de la ciudad de Roma significará, además del conocido “ciudad de las colinas”, “ciudad de las ubres o tetas”. Si atendemos además a la orografía del terreno donde surge la ciudad de Roma, al pie del Palatino, y nos fijamos en como el río Tiber se derrama por entre las colinas (ubres), podemos establecer como significado para el nombre de la ciudad de Roma “ciudad del río que se derrama (como la leche de los pechos)”.

A ella estaba dedicada la higuera (Ficus Ruminalis) por el doble simbolismo del árbol:

  • Símbolo de la fecundidad femenina: Tanto por la forma de órgano sexual femenino (vulva) de sus frutos.
  • Símbolo de la lactancia: Por la leche que destilan sus tallos.

 

Rumina ejercía sus poderes de protectora de la lactancia no sólo con las mujeres, sino también con todas las hembras bien dotadas de leche y ubres. Consecuencia de ello Rumina aparece representada en la mitología romana tanto en forma de figura animal, como en forma de figura humana, y con ambas tendrá la capacidad de amamantar a los gemelos Rómulo y Remo:

  • Cuando es representada como hembra animal aparece bajo la forma de la loba Capitolina.
  • Cuando es representada como mujer aparece bajo la forma de Acca Laurentia, esposa del pastor Fáustulo, quien encontró y crío a Rómulo y Remo.

 

Rumina en ocasiones se equipara con Fauna diosa romana de la fertilidad. Posteriormente será sustituida en el ideario cristiano por Santa Martina.

En la iconografía aparece representada con los pechos al descubierto amamantando a uno de los gemelos mientras el otro espera su turno, en ocasiones apoyado en sus rodillas. Los niños junto a los que se la representa mientras los amamanta no son bebes, ni niños de meses, son ya niños grandes, que pueden mantenerse erguidos, en posición de pie…, mostrando estas esculturas, una vez mas, la normalidad de la lactancia prolongada.

Su historia como nodriza de los gemelos Rómulo y Remo y su papel como protectora de la lactancia toma mas sentido para las madres lactantes de múltiples (gemelos, mellizos o trillizos) o las madres que realizan lactancia en tándem.

 

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

Tiwanaku, La Puerta del Sol

 9,134 total views,  212 views today La Puerta del Sol (Inti Punku) es…