Operación Paperclip o cómo rescatar nazis para construir armas

en

Paperclip; MUY PRONTO LA SANGRE DE LAS VÍCTIMAS TUVO MENOS VALOR QUE LA POSIBILIDAD DE QUEDAR ATRÁS EN LA NUEVA GUERRA NUCLEAR… LOS HORRORES ABERRANTES QUE EL SER HUMANO HAYA REALIZADO, FUERON SILENCIADOS.

PAPERCLIP

En agosto de 1945,el coronel Holger N. Toftoy, jefe de la Rama de Cohetería de la División de Investigación y Desarrollo del Ejército de Estados Unidos, ofreció contratos iniciales de un año a los científicos nazis. Después de que Toftoy accediera a cuidar sus familias, 127 científicos aceptaron la oferta. En septiembre de 1945, el primer grupo de 7 científicos arribó a Fort Strong en los Estados Unidos: Wernher von Braun, Erich W. Neubert, Theodor A. Poppel, August Schultze, Eberhard F. M. Rees, Wilhelm Jungert y Walter Schwidetzky.3 Eventualmente los científicos coheteriles se trasladaron a Fort Bliss, Texas, para pruebas de cohetes en el Campo de Prueba de White Sands como “Empleados Especiales del Departamento de Guerra.”

¿Era más importante la nueva guerra que la justicia? 

En los inicios de 1950, se obtuvo la condición legal de algunos especialistas “Paperclip cuando las visas fueron extendidas en el consulado estadounidense de Ciudad Juárez, México, con las cuales los científicos entraban legalmente en Estados Unidos. En las últimas décadas, científicos de la Segunda Guerra Mundial fueron investigados — Arthur Rudolph fue ligado a la actividad esclava de Mittelbau-Dora y Hubertus Strughold fue implicado en experimentación nazis en humanos. Los números son claros y bien documentados; Ochenta y séis expertos en aeronáutica fueron transferidos al Wright Field, quien además adquirió material bajo la Operación Lusty, como Arado Ar 234, Messerschmitt Me 262, Heinkel He 219, Dornier Do 335, Messerschmitt P-1101, Focke-Wulf Ta 183, Blohm + Voss BV 155 entre otros. El United States Army Signal Corps empleó a 24 especialistas — incluyendo a los físicos Drs. Georg Goubau, Gunter Guttwein, Georg Hass, Horst Kedesdy y Kurt Levovec; a los físico-químicos Prof. Rudolf Brill, Drs. Ernst Baars y Eberhard Both; geofísico Dr. Helmut Weickmann; el óptico Dr. Gerhard Schwesinger; y a los ingenieros electrónicos Drs. Eduard Gerber, Richard Guenther y Hans Ziegler. El Departamento de Minas de Estados Unidos empleó a siete científicos Nazis expertos en combustible sintético en la planta química de Fischer-Tropsch en Luisiana (Misuri) en 1946. En 1959, 94 individuos Paperclip ingresaron a Estados Unidos, incluyendo a Friedwardt Winterberg, Hans Dolezalek y Friedrich Wigand.6 A través de 1990, Paperclip tuvo un personal de más de 1,600 personas,6 con los “reparos intelectuales” que provocaba en Gran Bretaña (principalmente por las patentes nazis y procesos involucrados) valuados en una cifra cercana a $10.000 millones de dólares

Inmediatamente, PhDs fueron liberados del servicio militar, Magister en Ciencias, también matemáticos fueron sacados de las panaderías, y mecánicos de precisión fueron retirados de ser conductores de camiones. Dieter Huzel

La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado. Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto; además, hubo una operación aún más secreta para conseguir secretos nucleares alemanes, equipamiento y personal: la llamada Operación Alsos.

 

Tras el fracaso alemán de la Operación Barbarossa y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la situación estratégica de Alemania cambió, ya que no estaba preparada para una guerra larga. Como resultado de esto, en la primavera de 1943 se empezó a llamar a científicos y técnicos desde las unidades de combate para empezar a desarrollar nuevas armas y técnicas.

Este esfuerzo de llamada primero requirió identificar al personal y rastrearlo, particularmente por su lealtad, el cual culminaría en la Lista Osenberg , por Werner Osenberg, un ingeniero científico de la Universidad de Hanover que condujo la Wehrforschungsgemeinschaft (en español Asociación para la Investigación Militar). En marzo de 1945, un técnico polaco encontró restos de la Lista Osenberg en un baño que no había sido limpiado apropiadamente.3 El mayor Robert B Staver, Jefe de la Jet Propulsion Section of the Research y Rama de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Londres, usó después la Lista Osenberg para hacer la Lista Negra, el nombre en código de la lista de los científicos expertos en cohetes, con el nombre de Wernher von Braun en el primer lugar. El plan original de sólo entrevistar a los científicos nazis expertos en cohetería, cambió después de que el mayor Staver mandara un cable (firmado por el coronel Joel Holmes) al Pentágono el 22 de mayo de 1945 acerca de la importancia de evacuar a los técnicos nazis y sus familias por ser “importante para la Guerra del Pacífico.

 “…valía más que diez divisiones de alemanes.”

EN LA OPERACIÓN ALSOS, WERNER HEISENBERG, LA CABEZA VISIBLE DEL PROYECTO ALEMÁN DE ENERGÍA NUCLEAR

Además de los especialistas en cohetería y física nuclear, varios equipos de aliados fueron en busca de expertos en química, medicina y armas navales. Uno de los esfuerzos premiados de Overcast fue el rapto, en mayo de 1945, del experto de la empresa Henschel, Herbert Wagner, quien estaba inicialmente empleado en una mansión de Long Island, en el estado de Nueva York y después en la Estación Naval Aérea Point Mugu en 1947. La mayor parte de los científicos que estaban involucrados en el proyecto del cohete V2 fue adscrita a un proyecto inmobiliario en Landshut (Baviera). La Operación Overcast fue diseñada por la Junta de Comandantes en Jefe de Estados Unidos el 19 de julio de 1945.4 Cuando el apodo “Camp Overcast” estuvo operativo para el conjunto habitacional, se cambió el código a Paperclip.   Para 1958 muchos aspectos de Paperclip eran de conocimiento público. Se mencionaba libremente en un artículo de la revista Time sobre Von Braun Allen Dulles (abogado de Prescott Bush), considerado el cerebro de la operación Paperclip como Jefe de la OSS en Berna, Suiza, y posteriormente director de la CIA). En 1942, Allen Dulles, abogado y amigo íntimo de la familia Bush, recibió la misión de impedir a la prensa que citara o mencionase el nombre de la familia Bush después de que se hubiera constatado oficialmente que “grandes partes del imperio Prescott Bush operaron para la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, contribuyendo de esta manera al esfuerzo de guerra nazi.

Comentarios

comentarios