Inicio Conceptos Arqueología Reveladas escenas ocultas en antiguas pinturas etruscas

Reveladas escenas ocultas en antiguas pinturas etruscas

7 minuto leer
0
1,799

Los científicos que utilizan una nueva técnica han descubierto las escenas coloridas y una vez ocultas en las pinturas de los antiguos etruscos, un grupo de personas que floreció en la península italiana hace unos 2.500 años antes de que Roma se volviera poderosa. 

Por ejemplo, encontraron nuevos detalles en una pintura de la «Tumba del mono» y escenas de un inframundo en otra obra de arte.

Los etruscos crearon pinturas detalladas, pero el paso del tiempo ha significado que muchas de ellas ahora solo son parcialmente visibles y que gran parte de su color se ha perdido. 

«Un problema importante es la pérdida significativa de información sobre la policromía [colores] de las pinturas conservadas, con especial atención a algunos colores específicos debido a su composición físico-química», Gloria Adinolfi, investigadora de Pegaso Srl Archeologia Arte Archeometria (una investigación instituto), dijo en una presentación realizada el 8 de enero en la reunión anual conjunta virtual del Instituto Arqueológico de América y la Sociedad de Estudios Clásicos. 

l hecho de que algunos colores sobreviven al paso del tiempo mejor que otros puede dar una visión distorsionada de cómo se veían las pinturas antiguas en el momento en que fueron pintadas, dijo Adinolfi. Por ejemplo, algunos tonos de verde tienden a no sobrevivir bien, mientras que el rojo a menudo lo hace, dijo. “Los robles rojos suelen parecer más resistentes, por lo que a veces los rojos son dominantes y alteran la percepción correcta de la policromía original de la decoración pictórica”, dijo Adinolfi. 

Revelando pinturas antiguas

Para revelar las pinturas, los científicos utilizaron una técnica llamada extracción hiperespectral de iluminación múltiple (MHX), que consiste en tomar docenas de imágenes en las bandas de luz visible, infrarroja y ultravioleta y procesarlas utilizando algoritmos estadísticos desarrollados en el Consejo Nacional de Investigación de Italia. en Pisa, dijo el miembro del equipo Vincenzo Palleschi, investigador principal del consejo de investigación. 

La técnica puede detectar el azul egipcio, un color desarrollado en el antiguo Egipto que «tiene una respuesta muy específica en una sola banda espectral», dijo Palleschi. El equipo también analizó los restos residuales de otros colores restantes para ayudar a determinar qué colores había en la pintura. 

Al combinar el MHX y los análisis de color, el equipo reveló escenas desaparecidas de antiguas pinturas etruscas. Los investigadores revelaron varios ejemplos durante la presentación, incluidos detalles de pinturas que representan el inframundo etrusco que muestran rocas, árboles y agua. 

En la Tumba del Mono, llamada así porque una pintura en la tumba muestra un mono en un árbol, los investigadores descubrieron detalles de una pintura que representa a una persona. A simple vista, la pintura parece un borrón rojo, pero después de que se completaron los análisis de MHX y de color, la pintura mostraba claramente a una persona que llevaba un objeto y detalles de su cabello y rostro. La tumba fue descubierta en el siglo XIX, pero ahora, con la nueva tecnología, la pintura se ha vuelto mucho más visible. 

La investigación del equipo está en curso y es posible que se revelen más pinturas en el futuro. 

Pixabay License

 

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

Descubren un tesoro de 600 monedas del siglo III

El botín fue descubierto en una casa de la antigua Filipópolis que probablemente fue quema…