Sinuhe el Egipcio de Mika Waltari

en

SIN DUDA ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS Y QUIZÁS UNO DE LOS QUE MÁS ME HAN IMPACTADO. SU TEMÁTICA, SU HISTORIA TAN HUMANA Y REAL, SIGUE TAN VIGENTE HOY EN DÍA, COMO CUANDO FUE PUBLICADA. SINUHÉ, EL EGIPCIO ES UNA NOVELA HISTÓRICA DE MIKA WALTARI PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EN 1945. FUE LA PRIMERA Y MÁS EXITOSA DE LAS NOVELAS HISTÓRICAS DEL AUTOR.

 

HUMANO, POLÍTICAMENTE INCORRECTO, DISRUPTIVO Y PASIONAL, ASÍ ES SINUHÉ EL EGIPCIO

Su trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana.
 Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos. La historia nos narra de la vida errante de un médico nos transporta por todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo: los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior de la Hélade…La impecable autenticidad de la reconstrucción histórica y la personalidad entrañable de Sinuhé tejen uno de los más bellos y célebres relatos de nuestros días. Sinuhe toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé. Esta historia data de una era muy anterior a la de Akenatón: algunos textos que se conocen se han fechado en la dinastía XII. En el libro queda claro que el protagonista no es el mismo de dicho relato, por lo que no hay ningún error histórico en este punto. De hecho, el narrador, el propio Sinhué, explica que su madre eligió ese nombre en función del personaje literario.

Mika Waltari

Mika Toimi Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908 – ibídem, 26 de agosto de 1979) fue un escritor finlandés, uno de los autores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido de manera especial por sus novelas históricas. Waltari fue un autor muy prolífico. Escribió por lo menos 29 novelas, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos.

Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio (1945), que fue adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.

MIKA WALTARI

Mika Waltari se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos. El escritor estuvo muy interesado en esta historia desde mucho antes de su libro Akenatón y escribió una obra de teatro sobre él que se escenificó en Helsinki en 1938. La Segunda Guerra Mundial le proporcionó el impulso necesario para explorar el tema en una novela, que a pesar de la diferencia de tres milenios, de hecho refleja los sentimientos contemporáneos de desilusión y desaliento de la posguerra. Ese mensaje caló en un público internacional perplejo por la guerra. Si aún te quedan dudas… lee este pedazo de la obra…

 

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo al provenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.

Comentarios

comentarios