Inicio Conceptos Arqueología El cementerio romano de los decapitados

El cementerio romano de los decapitados

5 minuto leer
0
584

Un número «excepcionalmente alto» de cuerpos decapitados del siglo III fue encontrado en uno de los tres pequeños cementerios hallados entre 2001 y 2010 cerca de un antiguo asentamiento militar romano en Knobb’s Farm, en Somersham.

Las excavaciones en Knobb’s Farm, Somersham, Cambridgeshire, descubrieron tres pequeños cementerios romanos tardíos, ubicados en el borde de un asentamiento agrícola. Los 52 entierros encontrados incluyeron 17 cuerpos decapitados y 13 entierros boca abajo, mucho más que el promedio británico. En dos casos, las marcas de corte muestran que la decapitación fue el mecanismo de la muerte, y los cortes en otros dos cuerpos indican que experimentaron violencia extrema. Concluimos que las decapitaciones fueron resultado de ejecución judicial. El significado de los entierros en decúbito prono es menos claro, pero se puede demostrar que está relacionado con la decapitación. El material complementario está disponible en línea  e incluye un informe osteológico detallado y un catálogo de esqueletos, informes especializados, análisis de ADN e isotópicos y una descripción completa del desarrollo del asentamiento.

En total, 17 de los 52 cadáveres habían sido decapitados, lo que supone un 33% en comparación con el 6% que es habitual en la mayoría de los cementerios romanos de Gran Bretaña, según un comunicado del equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge.

Las cabezas de algunos de los cuerpos estaban colocadas a los pies o entre las piernas del difunto. Varios de los enterrados estaban arrodillados cuando los golpearon por detrás con una espada. Otros 13 cadáveres fueron enterrados boca abajo.

La arqueóloga Isabel Lisboa señaló que los entierros datan de una época de creciente inestabilidad en el Imperio romano, cuando los castigos legales se volvieron más severos, informa BBC.

El Imperio romano gobernó partes de Gran Bretaña durante unos 400 años, hasta el 410 d.C., y algunas ciudades todavía tienen murallas medievales construidas parcialmente a partir de fortificaciones romanas.

A diferencia de la mayoría de los descubrimientos de los últimos 40 años, las decapitaciones de Knobb’s Farm se consideran el resultado de una ejecución judicial.

«Después de la ejecución, los cuerpos probablemente fueron enterrados por amigos o familiares, y sus entierros incluyeron variaciones de varios ritos funerarios usados localmente», señala el estudio.

Al menos dos de los cuerpos pertenecían a personas nacidas en Escocia o Irlanda, y otro a una persona originaria de los Alpes, según el estudio, lo cual indica que estaban al servicio del ejército o eran esclavos.

Pixabay License

 

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

Batalla de Ibosim; Cartago vence a Roma

09La Batalla de Ibosim; El 2 de agosto de 216 a.C., en las explanadas de la localidad ital…