Descubren misterioso vacío en la Gran Pirámide

La cavidad es la primera estructura interna importante descubierta en la Gran Pirámide desde el siglo XIX.

La Gran Pirámide de Giza-una de las maravillas del mundo antiguo de Egipto, y una deslumbrante hazaña de genio arquitectónico-contiene un vacío oculto de al menos cien pies de largo, anunciaron los científicos el martes.  Las dimensiones del espacio se asemejan a las de la Gran Galería de la pirámide, el pasillo de 153 pies de largo y 26 pies de altura que conduce a la cámara funeraria de Khufu, el faraón para quien se construyó la pirámide.  Sin embargo, sigue sin estar claro qué es lo que hay dentro del espacio, qué propósito sirvió, o si es uno o múltiples espacios. El vacío es la primera gran estructura interna descubierta en la pirámide de 4.500 años de antigüedad desde el siglo XIX, un hallazgo posible gracias a los recientes avances en la física de partículas de alta energía. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

«Definitivamente, este es el descubrimiento del siglo «, dice el arqueólogo y egiptólogo Yukinori Kawae, un explorador emergente de National Geographic. «Ha habido muchas hipótesis sobre la pirámide, pero nadie imaginó que un vacío tan grande se encuentra por encima de la Gran Galería».

La Habitación secreta encontrada en la Gran Pirámide

Gracias al uso de la radiografía de muón, una técnica que utiliza rayos cósmicos para detectar cavidades en estructuras masivas, los científicos han descubierto una abertura grande, antes desconocida, dentro de la Gran Pirámide de Khufu. La cavidad tiene una sección transversal similar a la Gran Galería, el corredor principal que atraviesa la pirámide, y tiene al menos cien pies de largo.

Los hallazgos marcan la última en una búsqueda milenaria para entender la Gran Pirámide de Giza, un largo objeto de misterio e intriga.

La pirámide fue construida hace unos 4.500 años durante la cuarta dinastía del antiguo Reino Antiguo de Egipto. En ese momento, Egipto era una monarquía poderosa y altamente centralizada, rica en comercio y agricultura alimentada por el Nilo.  La Gran Pirámide es posiblemente la máxima expresión de ese poder. El faraón Khufu, que reinó entre 2509 y 2483 a. C., construyó para sí mismo una pirámide cuya base se extiende a lo largo de más de 13 acres y que originalmente medía más de 146 pies de altura. El monumento consta de unos 2,3 millones de bloques de piedra caliza, que tuvieron que ser extraídos, transportados, cortados a medida y colocados en su lugar. (Leer más sobre las extraordinarias Pirámides de Giza.)

Estas clases de pirámides son el principal producto, por así decirlo, de los reyes que las construyeron «, dice Kate Spence, arqueóloga de la Universidad de Cambridge que estudia el antiguo Egipto. «Una gran parte de la sociedad egipcia probablemente está orientada a construir pirámides en este momento.»

Desde entonces, la Gran Pirámide ha atraído a los curiosos; hoy, los turistas entran en la pirámide a través de un túnel creado en el siglo IX d. C. La National Geographic Society ha ayudado a conducir dos exploraciones de la pirámide, incluyendo una exploración en el 2002 de los «pozos de aire» que se extienden a lo largo de una de las tres cámaras de la pirámide.

VIENDO LO INVISIBLE

El nuevo descubrimiento surge del proyecto ScanPyramids, una misión internacional bajo la autoridad del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Lanzado en octubre de 2015, el proyecto tiene como objetivo cotejar de manera no invasiva las pirámides más grandes de Egipto utilizando una batería de tecnologías.

Anteriormente, ScanPyramids había anunciado la detección de algunos vacíos y anomalías intrigantes, que no eran necesariamente una sorpresa. Spence dice que los interiores de las pirámides son mucho más redondeados y fruncidos de lo que la gente suele imaginar. Pero el nuevo vacío vino definitivamente como una sorpresa, y posiblemente marca el descubrimiento más grande jamás realizado por la radiografía muónica, una técnica de imagenología que se demostró por primera vez en las pirámides de Giza.

«Es un descubrimiento sorprendente «, dice Chris Morris, físico del Laboratorio Nacional de Los Álamos y experto en técnicas de imagenología muónica. «Esto hace que otro radiógrafo muon esté celoso, estoy celoso. Estos tipos han descubierto algo extraordinario «.

La técnica, que se ha utilizado para observar a través de las paredes de la catedral, las pirámides mayas e incluso los volcanes, se basa en la llovizna natural de partículas subatómicas llamadas muones. Estas partículas rocían la Tierra todo el tiempo, se desprenden cuando los rayos cósmicos -partículas de alta energía que corren a través de nuestra galaxia- chocan con la atmósfera superior de la Tierra. (Si estás leyendo esta historia en tu smartphone, seis muones habrán pasado por esta pantalla sin causar daño para cuando termines esta oración.

Mientras que no podemos ver muones a simple vista, los científicos pueden verlos con películas especiales y detectores que trazan sus trayectorias 3D. Puesto que los muones pasan más fácilmente a través del espacio vacío que a través de materiales sólidos, la disposición de múltiples detectores de muones dentro y alrededor de una estructura permite a los científicos mapear las partes sólidas y vacías de la estructura. Lo que es tan encantador es que los[muones] son como Ricitos de Oro: pierden suficiente[energía] para detectarlos, pero no tanto como para ser absorbidos en el blanco «, dice Roy Schwitters, físico de partículas de la Universidad de Texas en Austin, quien usa muones para estudiar las pirámides mayas de Belice. «Son realmente un fabuloso regalo de la naturaleza.»

En el caso de la Gran Pirámide, un equipo dirigido por el físico de la Universidad de Nagoya, Kunihiro Morishima, colocó detectores de muones dentro de la pirámide a partir de diciembre de 2015, permitiéndoles recolectar datos durante meses. Los primeros resultados de Morishima llegaron en marzo de 2016-y para sorpresa de los investigadores, sugirieron que una región profunda en el interior de la pirámide dejó pasar a muchos más muones de los que esperaban. Estos muones «sobrantes» parecían trazar una cavidad de 100 pies de largo con una sección transversal parecida a la Gran Galería. Dos equipos adicionales de KEK, un grupo de investigación japonés de física de partículas, y CEA, la Comisión de Energía Atómica de Francia, trabajaron desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 para confirmar el trabajo de Morishima. Cada equipo utilizó un método diferente para detectar los muones.

En cada experimento, los investigadores vieron una señal para el vacío que alcanzaba al menos un nivel de cinco-sigma de significación estadística, lo que significa que hay menos de una posibilidad en un millón de posibilidades de que cualquier experimento fuera una casualidad. Este mismo nivel de evidencia es necesario cuando se descubren nuevas partículas subatómicas como el bosón de Higgs.

EL GRAN VACÍO, PREGUNTAS MÁS GRANDES

La región aparentemente vacía, que los investigadores llaman neutralmente «el vacío», tiene al menos cien pies de largo. Su propósito sigue siendo incierto; los investigadores evitan cautelosamente la palabra «cámara» por el momento.

No sabemos por el momento si es horizontal o inclinada,[o] si está hecha de una sola estructura o de varias estructuras sucesivas «, dijo el coautor del estudio Mehdi Tayoubi, presidente y cofundador del Heritage Innovation Presentation Institute (HIP), en una sesión informativa para la prensa. Lo que sí sabemos es que este vacío está ahí, que es impresionante,[y] que no era esperado por ningún tipo de teoría «.

Tayoubi y sus colegas subrayan que no saben cuál es el vacío, pero ya los egiptólogos tienen algunas ideas iniciales de lo que podría ser.  Spence, el arqueólogo de Cambridge, dice que el vacío puede ser un remanente de la construcción de la Gran Pirámide. Señala que enormes bloques de decenas de toneladas forman el techo de las cámaras sobre la Sala del Rey, la sala central donde Khufu fue puesto a descansar.

Puesto que el vacío se alinea con las cámaras superiores de la Gran Pirámide, que se colocaron allí para aliviar la presión sobre la Cámara del Rey de abajo, Spence sugiere que el vacío podría haber sido una rampa interna utilizada para mover los bloques de techo masivos en su lugar. A medida que continuaba la construcción, dice, esta rampa podría haber quedado vacía o con poco relleno.

Es la posición del vacío lo que para mí hace que esta interpretación sea la más probable «, dice Spence. «Está demasiado bien situado para poner los bloques en su sitio ahí arriba.» Salima Ikram, egiptólogo de la American University of Cairo, dice que la ubicación del vacío directamente encima de la Gran Galería podría implicar su participación en la construcción de ese corredor. Dicho esto, ella sugiere irónicamente que se tome las interpretaciones actuales con un grano de sal.

«No creo que nunca sea demasiado pronto para especular, pero es posible que uno se equivoque «, dice. El tiempo dirá si estas u otras ideas sobre el propósito del vacío resultan. Tayoubi y otros colaboradores de ScanPyramids dicen que el trabajo no ha hecho más que empezar. Y para aquellos que fantasean con explorar personalmente el vacío, una palabra de precaución. Ningún corredor conocido se conecta al espacio, y los investigadores y expertos externos por igual enfatizan que no hay planes futuros para perforar el vacío. En su lugar, dicen que a corto plazo, harán todo lo que puedan para mirar el espacio de manera no invasiva. Hay mucha roca pesada y gruesa, y al perforar algo, no se sabe cómo afectará a todo el asunto «, dice Ikram. «Si hay algo detrás de la Mona Lisa, ¿quieres limpiarla y ver qué hay detrás de ella? Tienes que preservar la integridad del monumento «.

Comentarios

comentarios

History & Misterios

History & Misterios

Alea iacta est.

También te podría gustar...

Translate »
error: Content is protected !!