Götaland, la protohistoria Vikinga y el remoto origen Sueco de los fundadores del Reino visigodo de Toledo

en

El reino visigodo de Toledo fue fundado tras la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé (507) a manos de los francos, lo que los obligó a replegarse a Hispania —de la Galia solo conservaron el extremo occidental de la Narbonense, conocido como Septimania, poniendo fin así al reino visigodo de Tolosa. La nueva capital la situaron en Toledo y aunque no se tiene constancia del momento exacto, se ubica durante el reinado de Atanagildo (555-567). La conversión del rey Recaredo en el 589 al catolicismo, abandonando la fe cristiana arriana, divide su historia en dos grandes períodos, con el reinado de Recaredo (586-601) como nexo: el reino visigodo arriano (507-589) y el reino visigodo católico (589-711). La invasión musulmana de la península ibérica en 711 puso fin al reino visigodo de Toledo.

Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales y surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el Imperio romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378. Los visigodos invadieron Italia bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano, y tras la derrota contra los francos en Vouillé en el año 507 pasaron a establecerse en Hispania ocupando el vacio de poder que habia dejado la caida del Imperio Romano de Occidente conviviendo de hecho y de derecho con la población hispanorromana.

Originalmente tambien convivieron con los bizantinos que ocupaban las regiones de la Cartaginense, y con los suevos que habian fundado su reino en la antigua Gallaecia con capital en Braga; y los vascones en el tramo pirenaico. No obstante a lo largo de los años fueron expulsando, o como mínimo limitando el poder, de estos actores en territorio peninsular abarcando su reino toda la península y la Septimania disputada en ocasiones por los francos. Dados a la disputas sucesorias, habituales, fueron derrotados por los árabes a los que inicialmente contactó una facción como mercenarios, en la batalla de Guadalete en el año 711 y su reino fue sometido al pujante Califato Omeya que avanzó hacia el norte sin apenas oposición hasta Tours.

 

Götaland y la protohistoria Vikinga

La actual Götaland es una región histórica de Suecia, en la que se encuentran los lagos Vänern y Vättern. Es una de las tres grandes regiones tradicionales de Suecia. Götaland no tiene ninguna entidad en la división administrativa actual de Suecia. El nombre proviene del pueblo de los gautas, o gotar en idioma original, que significa «Tierra de los gautas». La segunda ciudad de Suecia, Gotemburgo, está situada en la costa occidental de Götaland.

Götaland estaba formada por diez provincias, basadas más o menos en la región bajo las jurisdicciones de la Corte de apelación de Göta (establecidas en 1634), a las cuales se les añadieron Escania, Gotland y Bohuslän entre 1658 y 1679.

Distintos a los Gautas que corresponde al calificativo para el mismo pueblo a finales del Imperio romano hasta la Era de Vendel y parte de la protohistoria previa a la Era vikinga.

Siglos antes de la fundación del Reino de Toledo, los godos pues, eran uno de los grupos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales y una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente su origen esté en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia, aunque para algunos autores su origen es báltico, pero no de la península escandinava. Eran uno de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia que al expandirse por media Europa amenazaron el poder del Imperio romano. Durante el siglo III se dividieron en dos tribus independientes: los tervingios y los greutungos. Ambas mantuvieron contactos y alianzas puntuales. Se han encontrado muchos restos de los godos en la actual Polonia, donde permanecieron durante siglos y llegarían hasta las llanuras de Ucrania.

Jordanes, historiador bizantino del siglo VI, apunta a la región de una isla llamada Scandza (Gotland, la actual Suecia ) el origen de los godos de donde emigraron alrededor del año 1490 a.C.

La primera referencia histórica de los godos es hecha por el historiador romano Tácito en el año 98 en su obra Germania (libro), que los sitúa en la región del Vístula (actual Polonia), tierra que ellos llamaron Gothiscandza.

En el siglo II, los godos avanzaron hacia el Sur en pequeños grupos, siguiendo el curso del Vístula para luego penetrar por las llanuras danubianas hasta las orillas septentrionales del mar Negro, lo que hoy es Rumanía, Moldavia y Ucrania, llamando a la tierra nueva Reidgotaland.

En su larga migración, dejaron tras de sí a numerosos pueblos afines (los esciros y los gépidos en el Vístula, los hérulos y los rugios en Pomerania, los burgundios en la cuenca alta del Elba y los vándalos en la desembocadura del mismo río). Los godos poseían una fuerte organización dinástica que les permitió adquirir una capacidad de choque y una penetración mayor que las demás tribus germánicas, invadieron Dacia y se asentaron en ella por un periodo aún no establecido exactamente por las fuentes godas (dado que eran una tribu semierudita) a pesar de haber sido derrotados en el 214 por el Emperador Caracalla.

Más información sobre la historia de los Visigodos.

La Götaland Vikinga

Posteriormente y durante el período que los vikingos se supone que tiene lugar, Götaland es, obviamente, una parte de Suecia, ya que el título se lee «Götaland, Suecia»,cuando Ragnar Lodbrok y su tripulación llega a la ciudad de Jarl Borg.

Durante los años posteriores al final de la era vikinga fueron marcados por una lucha de poder entre el Svear y los Geats. La casa real que gobernó Suecia en ese entonces, era la casa de Stenkil que era geatish. Sin embargo, el Svear se negó a aceptar cualquier rey que no realizaría el sacrificio anual en Uppsala y se involucró en enfrentamientos sangrientos con los Geats debido a esto. La consecuencia de esto era que cualquier hombre que quisiera ser rey de Suecia tenía que ser elegido tal en las piedras de Mora por el Svear. En la Edad Media, el clan Bjälbo Geatish produjo una línea de reyes que más o menos gobernaron Suecia hasta principios del siglo 16 cuando la casa sueca de Vasa asumió el lugar en su lugar.

Comentarios

comentarios