Revelaciones sobre la cultura Maya

en

LA CULTURA MAYA, CON UNA HISTORIA DE APROXIMADAMENTE TRES MIL AÑOS, HABITÓ UNA PARTE DE LA REGIÓN DENOMINADA MESOAMÉRICA, EN LOS TERRITORIOS ACTUALES DE GUATEMALA, BELICE, HONDURAS, EL SALVADOR Y EN EL COMPRENDIDO POR CINCO ESTADOS DEL SURESTE DE MÉXICO: CAMPECHE, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATÁN.

LA CULTURA MAYA

Durante ese largo tiempo desarrollaron una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. En ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya no desapareció del todo —aún sobreviven numerosas etnias mayenses en la región mesoamericana—, aunque su poderío económico, militar y político concluyó (colapsó en la terminología de los historiadores) pocos siglos antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Nathan Meissner y Prudence Rice, dos científicos de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, EE.UU., han examinado 108 puntas de flecha encontradas durante los últimos 20 años en el departamento guatemalteco de Petén, que datan de los años 1.400–1.700, comunica el portal LiveScience.Con la ayuda de técnicas especiales los expertos lograron detectar antiguos restos de sangre en 25 puntas, como así también los tipos de especies de los que provenía. Dos objetos tenían sangre humana mientras que el resto, mezcla de sangre de varios animales, incluidos roedores, aves, conejos y gatos.Según los científicos, el hallazgo de la sangre humana apunta a un ritual que los mayas realizaban hace 500 años en un templo de Zacpetén en Guatemala. Durante la ceremonia los participantes se cortaban probablemente en el lóbulo de la oreja, la lengua o los genitales con la punta de una flecha para que se derramara la sangre.Los mayas creían que a través de la sangre la persona transmitía la “fuerza de la vida” a los dioses. Los investigadores aseguran que el rito fue de carácter voluntario y los participantes sobrevivían después del mismo.

Comentarios

comentarios