Ronin, el samurái sin señor

en

RONIN ES UNA PALABRA JAPONESA QUE SIGNIFICA «HOMBRE VAGABUNDO» O  «HOMBRE ERRANTE COMO UNA OLA EN EL MAR» Y SERVÍA PARA DEFINIR A AQUEL SAMURÁI QUE SE HABÍA QUEDADO SIN AMO, HABLAMOS POR SUPUESTO DE LA EDAD MEDIA O PERÍODO FEUDAL JAPONES. ENTRE LOS AÑOS 1185 Y 1868.

RONIN

Un samurái podía no tener amo debido a la ruina o la caída de éste, o a que había perdido su favor. Normalmente un samurái acababa siendo ronin debido a su cuna. El hijo o hija de un ronin también era ronin, siempre que no renunciara a su estatus. A menudo el ronin por nacimiento soñaba con demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurái. Aunque esto ocurriera de vez en cuando, era algo infrecuente, reservado a los más talentosos, pues pocos daimyo estaban dispuestos a sentar un precedente permitiendo que un ronin entrara en su clan. Más a menudo los ronin eran enviados en ciertas misiones con la promesa de la admisión, para luego negársele basándose en algún tecnicismo.

Uno de los más famosos ronin fue Miyamoto Musashi, el afamado espadachín.

Tenjiku ronin era una expresión utilizada por Hiraga Gennai como un seudónimo. Tenjiku es el nombre que se da en el este asiático a la India, en este caso es empleado como una palabra invertida para chikuden, en el sentido de «aquel que esta escondido».  Actualmente, en Japón se le suele llamar ronin a aquellos estudiantes que, habiendo suspendido el examen de ingreso a la escuela o universidad que han elegido para cursar sus estudios, deciden pasar el siguiente año estudiando para rendir nuevamente el examen. Este significado es metafórico: al igual que el ronin histórico no tenía amo a quien servir, un estudiante ronin es el que no tiene escuela donde estudiar. Existe asimismo un sentimiento de vergüenza y deshonra al haber suspendido el examen aunque también un gran deseo de superación para aprobar el siguiente intento.

EL SAMURÁI

Por el contrario, el samurái  generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es «el que sirve» de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del estatus samurái data de alrededor del denominado siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shogun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «período de los estados en guerra». El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyo) llamado Tokugawa Ieyasu, que paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shogun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

Comentarios

comentarios