Inicio Conceptos Arqueología La piedra sagrada ligada a la leyenda de Rómulo y Remo desenterrada en Roma

La piedra sagrada ligada a la leyenda de Rómulo y Remo desenterrada en Roma

12 minuto leer
1
2,257

 39,125 total views,  581 views today

Una inmensa piedra que definió los límites de la ciudad sagrada de la antigua Roma hace casi 2.000 años ha sido desenterrada por trabajadores de la construcción en el centro histórico de la ciudad.

La llamada piedra pomerial o «cippus» mide más de 6 pies (casi 2 metros) de altura y está hecha de piedra caliza fina llamada travertino. Los trabajadores lo descubrieron en junio mientras instalaban nuevas alcantarillas en la plaza alrededor del recientemente restaurado Mausoleo de Augusto, que se inauguró como museo a principios de este año.

Era una de las docenas de piedras similares que marcaban el «pomerium» de Roma, una franja sagrada de tierra dentro y fuera de las murallas de la ciudad donde estaba prohibido construir o cultivar, y dentro de la cual estaban prohibidas las armas. De acuerdo con la antigua ley romana, cualquier cosa dentro del pomerium era parte de la ciudad de Roma (llamada «urbs») y todo lo que estaba más allá era simplemente territorio (llamado «ager») .

«El acto de fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este pomerium», dijo Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, en una conferencia de prensa anunciando el descubrimiento en julio. 

Según Peter Wiseman, profesor emérito de clásicos en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, el pomerium fue establecido por primera vez por Romulus, el legendario fundador de Roma, quien delimitó las murallas de la ciudad alrededor del siglo VIII a. C. con un surco que él ‘ d hecho con una reja de arado tirada por un buey sagrado. 

La leyenda continúa diciendo que Romulus se enojó y mató a su hermano gemelo Remus cuando Remus saltó sobre el surco burlándose.

«El propio surco marcó así el antiguo límite de la ciudad, llamado pomerium como si fuera post moerium, ‘detrás del muro'», dijo Wiseman a WordsSideKick.com en un correo electrónico. 

Hasta que se complete la remodelación, la piedra se exhibirá en el Museo Ara Pacis, construido alrededor de un monumento cercano encargado por el Senado romano, la asamblea gobernante de la antigua Roma, para honrar al emperador Augusto en el 13 a. C.

Ciudad antigua

Aunque antes se han encontrado otras 10 piedras pomeriales, esta es la primera encontrada en más de 100 años.

Una inscripción en latín en la piedra muestra que fue colocada a lo largo de la franja sagrada alrededor del 49 d. C. durante la expansión de la ciudad por el emperador Claudio, que gobernó desde el 41 d. C. hasta el 54 d. C. coincide con otra piedra pomerial de la época que ahora se exhibe en los Museos Vaticanos .

El pomerium de la ciudad tuvo un gran significado cívico y simbólico, y se extendió varias veces a lo largo de la historia de la antigua Roma. La tradición sostenía que el pomerium solo podía ser extendido por un magistrado, un funcionario de la República, que había expandido el territorio romano, por lo que Claudio parece haber citado su conquista de Gran Bretaña en el 43 d.C. como su justificación para hacerlo, dijo Wiseman.

La expansión de la ciudad por Claudio incluyó el Campus Martius – el «Campo de Marte» – que en la época de la República Romana estaba fuera del pomerium. El Mausoleo de Augusto se encuentra en el extremo norte de esta área.

En la época del gobierno de Claudio, «el área del Campus Martius fuera de las murallas se había desarrollado con edificios públicos muy grandes (pórticos, templos y teatros, etc.), por lo que obviamente el pomerium tuvo que extenderse para incluirlo», escribió en un Email.

Ciudad sagrada

El concepto de un límite sagrado alrededor de la antigua ciudad de Roma puede haberse originado con los etruscos, un pueblo primitivo que vivió en la región y que influyó en los romanos que vinieron después de ellos, dijo Filippo Carlà-Uhink, profesor de historia antigua en la Universidad de Potsdam en Alemania. 

«Cuando Romulus dibuja [el pomerium], básicamente separa el mundo de la civilización y la historia – la ciudad – del desierto y la prehistoria de lo que queda afuera», dijo Carlà-Uhink a WordsSideKick.com en un correo electrónico. 

Muchas leyes de la antigua Roma se ocupaban de los límites marcados por las piedras pomeriales: por ejemplo, los magistrados conocidos como «tribunos de la plebe» tenían poderes para intervenir en los asuntos políticos durante la República sólo dentro de los límites de la ciudad; y las delegaciones de aliados podían cruzar el pomerium, pero las delegaciones de enemigos no podían a menos que fueran explícitamente autorizadas por el Senado gobernante, dijo.

Estaba prohibido portar armas dentro del pomerium, por lo que los ejércitos romanos tuvieron que ser despedidos fuera de él, aunque se les concedieron exenciones para las procesiones militares por la ciudad, conocidas como triunfos, que el Senado concedía a los generales victoriosos, dijo.

El pomerium se consideraba sagrado: se esperaba que los magistrados consultaran los «auspicios de la ciudad» – la perspectiva de buena o mala suerte, dirigida por un sacerdote conocido como un «augur»  cada vez que cruzaban esa franja de tierra, y su falta de consulta a estos los pronósticos se consideraron potencialmente fatales.

Por ejemplo, el autor y político romano Cicerón relató que el cónsul Tiberio Graco en 163 a. C. se olvidó de tomar los auspicios de la ciudad por segunda vez después de ser llamado a la ciudad para una reunión del Senado, y que su fracaso resultó en la muerte súbita. de un funcionario electoral llamado «ROGATOR , » dijo.

«Esto se percibió de inmediato como una señal de que los dioses se habían enojado, y cuando quedó claro por qué, el Senado decidió que los dos cónsules electos debían renunciar y las elecciones se llevaron a cabo por segunda vez», dijo Carlà-Uhink.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

El fascinus, el pene mágico usado por los romanos para sanar y proteger

 10,337 total views,  170 views today El fascinus o fascinum, personif…