Inicio Conceptos Arqueología Una lanza de la Edad de Bronce descubierta en la isla de Jersey

Una lanza de la Edad de Bronce descubierta en la isla de Jersey

15 minuto leer
0
3,613

 39,740 total views,  140 views today

Islandfm.com informa que un detector de metales descubrió una punta de lanza de metal intacta con piezas supervivientes de su eje de madera cerca de la costa este de la Isla del Canal de Jersey.

Jersey, oficialmente Bailía de Jersey (Bailiwick of JerseyBailliage de JerseyBailliage dé Jèrri),  es una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia.​ El territorio comprende la isla de Jersey (que constituye la mayor parte) y una serie de archipiélagos deshabitados, como Les Minquiers, Les Écréhous y Les Pierres de Lecq, entre otros. Jersey forma parte del archipiélago de las islas del Canal, del cual también forma parte el bailiazgo de Guernsey.

Aunque la isla no forma parte del Reino Unido, ni de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del Gobierno del Reino Unido.​ Así, pertenece a la Unión Aduanera de la Unión Europea, de acuerdo con el Protocolo 3 de la Ley de Adhesión (1972) del Reino Unido, por lo cual se beneficia del libre movimiento de bienes industriales y agriculturales. Como miembro del Common Travel Area (CTA), se permite, así mismo, la libre circulación de ciudadanos del Espacio Económico Europeo.

Tiene una población de 97 857 (2011) personas y la capital es Saint Helier. En el año 933, la isla fue anexionada al Ducado de Normandía. Cuando en 1066 los normandos invadieron Inglaterra, Normandía e Inglaterra quedaron unidas bajo la misma monarquía. Durante la Edad Media, Inglaterra perdió muchas de sus posesiones feudales en el continente europeo pero ha conservado sus islas en el Canal de la Mancha, incluyendo Jersey.

Como la Isla de Guernsey y las otras islas del canal de la Mancha, la economía de Jersey se basa en los servicios financieros, el turismo y la agricultura. La población nativa tiene como lengua madre el francés, más exactamente un subdialecto del dialecto normando; de este modo la población nativa suele llamar a su isla Jèrriais (pronunciación aproximada: yerié). Pero ahora se habla muy poco, ya que el inglés es la lengua más usada hoy en día.

En Estados Unidos, el estado de Nueva Jersey, originalmente fundado como colonia inglesa antes de la independencia estadounidense, tomó su nombre de la isla de Jersey.

La lanza

Islandfm.com informa que un detector de metales descubrió una punta de lanza de metal intacta con piezas supervivientes de su eje de madera cerca de la costa este de la Isla del Canal de Jersey. La datación por radiocarbono de la madera reveló que el arma tiene aproximadamente 3000 años. Olga Finch, del Museo y Galería de Arte de Jersey, dijo que la mayoría de los artículos de la Edad de Bronce en sus colecciones se rompieron y se encontraron como partes de tesoros. “Tampoco encaja con lo que ya sabemos sobre este período de tiempo, por lo que nos preguntamos si fue depositado como parte de un ritual o una ofrenda”, dijo. «Nuestro siguiente paso es trabajar con expertos en otros lugares y observar la ubicación del hallazgo para descubrir qué nuevas historias podemos encontrar sobre la Edad del Bronce en Jersey».

Otros tesoros

En 2012 , un par de detectores de metales veteranos en Jersey, en las Islas Británicas del Canal, descubrieron un tesoro de monedas gigantesco en un campo que habían estado buscando de forma intermitente durante tres décadas. El tesoro fue el más grande jamás encontrado en Gran Bretaña y parecía tener el potencial de transformar las interpretaciones de la historia de Jersey. Pero primero había que moverlo. Solo sacarlo del suelo estaba lleno de tensión. “Con la tierra todavía adherida, pesaba más de una tonelada”, dice Neil Mahrer, conservador de museos de Jersey Heritage. «No teníamos idea de lo fuerte que era, ya que solo se mantenía unido por la corrosión entre las monedas».

Una vez que el tesoro estuvo a salvo en el laboratorio del Museo de Jersey a mediados de 2014, Mahrer y su equipo se enfrentaron al siguiente desafío: cómo desmontarlo. También tenían una fecha límite abrumadora. Según su financiación, necesitaban desarmarlo en tres años. Esto significaría sacar casi 500 monedas por semana en promedio. Al principio, su ritmo se retrasó a medida que aprendieron a usar un brazo de metrología que registraba la posición de cada moneda dentro de una quincena de pulgada. Sin embargo, un año después de iniciado el proyecto, con la ayuda de un equipo de voluntarios, estaban retirando hasta 800 monedas por semana.

En el camino, Mahrer buscó el consejo del pequeño club de compañeros conservadores con experiencia en desmontar grandes tesoros. Para eliminar la corrosión de las monedas, que generalmente estaban hechas con una aleación de plata y cobre, los expertos del Museo Británico recomendaron usar una solución diluida de ácido fórmico. Para limpiar las joyas de oro incrustadas junto con las monedas, incluidos hasta 17 pares de torsión de oro parciales y completos, los conservadores que trabajaron en el tesoro anglosajón de Staffordshire aconsejaron usar espinas del arbusto de agracejo de hoja perenne. “Resulta que esta espina en particular es lo suficientemente suave como para no rayar la superficie dorada, pero eliminará la corrosión y la suciedad”, dice Mahrer. «Es extraño pensar que la mejor manera de limpiarlos era una técnica que podría haberse utilizado en el pasado».

A finales de enero de 2017, meses antes del plazo de tres años, se desprendieron las piezas finales. “Tuvimos que desmontar esta cosa literalmente una moneda a la vez sin tener idea de lo que había dentro”, dice Mahrer. «Hasta el final, nos sorprendió todo el tiempo al encontrar cosas nuevas». El recuento de monedas ahora se sitúa en torno a la asombrosa cantidad de 69.000, aunque esto incluye una estimación del número contenido en una pequeña sección cilíndrica reservada intacta para estudios futuros.

La gran mayoría de las monedas se han asociado con los coriosolitos, una tribu celta que se sabe que controlaba una pequeña zona de Francia continental cerca de Jersey. Originalmente, se pensaba que el tesoro había sido enterrado para su custodia alrededor del año 50 a. C., cuando los romanos se abrían paso a través de Francia, conquistando tribus celtas a medida que avanzaban. Sin embargo, Olga Finch, jefa de arqueología de Jersey Heritage, señala que se cree que algunas monedas datan de alrededor del 40 a. C., lo que sugiere que el tesoro pudo haber sido enterrado después de la conquista. Incluso teniendo en cuenta esta fecha posterior, todavía podría representar un intento de ocultar la riqueza a los romanos. También es posible que el tesoro, y varios otros que se han encontrado en Jersey, se quedara sin intención de recuperación. «Tal vez no se trate de ocultar su riqueza», dice Finch. «Tal vez se trate más de un ritual y de demostrar que tienes tanta riqueza que puedes permitirte enterrar parte de ella como una ofrenda a los dioses». Para ver un video de lapso de tiempo del equipo desmontando el tesoro, haga clic a continuación.

Pixabay License

 

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Arqueología
Comentarios cerrados

Mira además

Tiwanaku, La Puerta del Sol

 12,886 total views,  326 views today La Puerta del Sol (Inti Punku) e…