EL CULTO A ESTE DIOS SOLAR ES MUY ANTIGUO Y CONOCIDO DESDE LA ÉPOCA PREDINÁSTICA, ES PROBABLE QUE SU CULTO TUVIESE ORIGEN EN EL DELTA DEL NILO AUNQUE FUE VENERADO EN TODO EGIPTO CON IMPORTANTES TEMPLOS EN HIERACÓMPOLIS, EDFU Y LETÓPOLIS. SU CULTO SE EXTENDIÓ POR EL MEDITERRÁNEO, COMO HARPÓCRATES, VINCULADO A SU MADRE LA DIOSA ISIS. DESTACA LA VENERACIÓN ALCANZADA EN LA ANTIGUA GRECIA, TANTO EN LA FORMA DE HALCÓN, COMO DE NIÑO ACOMPAÑADO DE ISIS, O COMO AMULETO PROTECTOR RELACIONADO CON LA DIVINIDAD, EL LLAMADO «OJO DE HORUS».
EN LOS TRONOS DE EL LISHT APARECE COMO «HORUS, SEÑOR DE MESEN» Y «HORUS DE BEHDET», O «EL BEHDETITA», EN REFERENCIA A DOS LOCALIDADES DEL BAJO EGIPTO
Nuestro querido Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma de esfinge como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó desde la época predinástica, para representar la idea de dios. Horus («el elevado») era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era Hor; Horus era su nombre helenizado.
EL MITO
En la mitología de Heliópolis, Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza en 14 partes y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, excepto el falo. Isis utilizó sus poderes divinos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat. Según parece, utilizando poderes divinos, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición.
HORUS
Nos encontramos ante un poderoso dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.
UN MESÍAS SOLAR
Al igual que otros elegidos de la antigüedad tales como Jesús, Mitra, Krishna, Attis o el griego Dionisio, nuestro dios solar comparte muchos rasgos curiosamente similares, que suelen estar presentes en este tipo de entidades recurrentes y que nos hacen pensar en una relación filosófica y espiritual entre todos ellos (a pesar de los siglos o incluso miles de años de diferencia entre ellos y la diferencia geográfica entre los mitos y tan sólo enumeramos algunos ejemplos… pues los hay por todo el planeta y en todas las culturas):
- Horus, nació de la Virgen Isis.
- Horus, nació un 25 de Diciembre en una cueva.
- El parto de Isis fue anunciado por una estrella.
- A su nacimiento acudieron tres hombres sabios.
- Fue un niño prematuro y maestro en el templo.
- Fue “bautizado” a los 30 años de edad.
- El hombre que bautizo a Horus se le llamaba Anup el “Bautista”.
- Horus Tenia 12 discípulos.
- Llevó a cabo muchos milagros y resucitó a un hombre llamado “El-Azar-us”.
- Horus caminaba sobre las aguas.
- El poderoso Horus se transfiguró en una Montaña (Al igual que Jesús en el monte Tabor).
- Horus, fue crucificado, enterrado para posteriormente resucitó de entre los muertos.
- A Horus se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra y muchos otros epítetos, ¿te suena?.
- A Horus se le relacionaba con el Cordero, el León y el Pescado.
- El Epíteto de Horus era “el hijo siempre sentado al lado de “Ptah”.
- A Horus se le llamaba fonéticamente también como Krst o el primer ungido.
EL CULTO A HORUS
Fue reverenciado como:
- Harendotes Hor nedy her atef, en Hieracómpolis, Abidos, Letópolis, Buto y Panópolis.
- Harpócrates Har pa Jard, en Heliópolis, Edfu, Tebas, Coptos, Mendes, Hermontis y Atribis.
- Harpara Har pa Ra en Hermontis, Medamud y Coptos.
- Haroeris Her Ur, en Letópolis, Abidos, Panópolis, Kom Ombo y Kush.
- Harsiase Har sa aset, en Buto.
- Harsomtus Hor sematauy, en Dendera, Edfu y Heracleópolis.
- Horajty Hor ajty, en Heliópolis, Letópolis, Abu Simbel, El Derr, y Amada.
- Horbehedeti Hor Behedeti, en Edfu, Damanhur, Tell-Balamun, File, Mesen y Tanis.
- Horhekenu Hor Hekenu, identificado con Nefertum, en Menfis y Bubastis.
- Horimyshenut Hor imy shenut, en Soagh, Dajla, Jarga, File, Qustul y Meroe.
- Hormenu Hor menu, en Letópolis.
- Hornebmesen Hor neb mesen, similar a Hor Behedety, en Buto y Mesen.
- Hornejeny Hor Nejeny, en Hieracómpolis.
- Horpanebtauy Hor Pa neb tauy, en Edfu.
- Hortehenu Hor Tehenu, en las zonas limítrofes con Libia.
- Jonsu Hor, en Tebas.
El que tenga ojos, que vea», «el que tenga oídos, que oiga». Mateo 13:1-9