Inicio Hispanidad Pedro Paez, Aventurero español y descubridor de las Fuentes del Nilo

Pedro Paez, Aventurero español y descubridor de las Fuentes del Nilo

5 minuto leer
1
381

Loading

Hoy día, pocos son los que ignoran que los españoles fueron los primeros europeos en llegar y asentarse en el continente americano, sin embargo, son muchas las hazañas de nuestros antepasados que resultan desconocidas para la mayoría de la gente.

El caso de Pedro Páez Jaramillo puede ser uno de ellos, este español, nacido en Olmeda de las Cebollas (actualmente Olmeda de la Fuente) en Madrid, fue un misionero cuya vida estuvo cargada de penurias, pero su Fe y amor por la aventura le llevaron a descubrir las fuentes del Nilo Azul en 1618.

Pedro Páez nació en 1564, estudió en el colegio de los jesuitas de Belmonte (Cuenca) y posteriormente en la Universidad de Alcalá, hasta que su Fe le llevó a enrolarse en la misión a Etiopia, poniendo rumbo a Goa en 1585.

Desde allí partió con otro jesuita rumbo a Etiopia, misión que en aquél momento se encontraba atascada y a la que sus predecesores habían entregado su vida. No comenzó bien el viaje, puesto que, tras ser engañados por un comerciante, fueron detenidos en Yemen, donde pasaron 7 años de cautiverio recorriendo la península arábiga.

En 1595 fueron rescatados y regresaron a Goa, donde Páez perdió a su compañero de viaje, sin embargo, lejos de regresar a España en 1603 retomó su viaje hacia Etiopía.

Durante su estancia en Etiopía realizó innumerables viajes llevando la Fe y la Hispanidad por tierras recónditas, hasta que el 21 de abril de 1516, en uno de sus viajes, se convirtió en el primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul, más de 150 años antes de que el escocés James Bruces de Kinnaird se atribuyera el hito.

Pedro Páez murió un año después afectado por unas fiebres, siendo enterrado en la iglesia que él mismo había construido en Gorgora Velha.

Este, como tantos otros, es uno más de los logros de los españoles que han sido olvidados y que no aparecen en los libros de texto, sin embargo, deja constancia que la Hispanidad no solo se extendió por América, sino que fueron muchos los aventureros españoles que llevaron el idioma, la cultura y la religión por todos los confines del Mundo.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Hispanidad
Comentarios cerrados

Mira además

Urbano Monte, El google maps del siglo XVI

En la actualidad, con la ayuda de tecnologías avanzadas como los GPS y aplicaciones como G…