Biocentrismo de Robert Lanza; física cuántica, conciencia y muerte

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Robert Lanza; ¿Ha demostrado la ciencia que la muerte no existe? Esto es lo que afirma el reputado científico Robert Lanza, lider en EEUU en la investigación con células Madre, aunando en una teoría innovadora conceptos tan dispares como la física cuántica, conciencia y biología como nunca antes nadie se aventuró tan siquiera a soñar. 

¿Quién es Robert Lanza?

Primero debemos situarnos y saber quien es Robert Lanza, para entender que el hombre que dice que la muerte es sólo un producto de nuestra conciencia no es ningún indocumentado intelectual o un visionario de la New Age.

Robert Lanza (nacido el 11 de febrero de 1956) es un médico y científico . Actualmente es Jefe de Astellas Mundial de Medicina Regenerativa,  y es director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Astellas y  Profesor en la Wake Forest University School of Medicine .

La investigación de células madre 

Lanza era parte del equipo que clonó primeros embriones tempranos etapa humanos en el mundo, así como la primera para generar con éxito células madre de adultos usando la transferencia nuclear de células somáticas ( clonación terapéutica ). 

Lanza demostró que las técnicas utilizadas en el diagnóstico genético de preimplantación se podrían utilizar para generar células madre embrionarias sin destrucción de embriones .

En 2001, fue también el primero en clonar una especie en peligro de extinción (a Gaur ),  y en 2003, se clonó un buey salvaje en peligro de extinción (un Banteng ) a partir de las células de piel congeladas de un animal que había muerto a el Zoológico de San Diego cerca de un cuarto de un siglo antes.

Lanza y sus colegas fueron los primeros en demostrar que el trasplante nuclear podría utilizarse para revertir el proceso de envejecimiento  y para generar tejidos compatible inmunes, incluyendo el primer órgano crecido en el laboratorio a partir de células clonadas.

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Lanza demostró que es factible generar glóbulos rojos que transportan oxígeno funcionales a partir de células madre embrionarias humanas en condiciones adecuadas para clínica aumento de escala. Las células de la sangre podrían servir potencialmente como fuente de sangre “universal”. 

Su equipo descubrió cómo generar funcionales hemangioblastos (una población de células “ambulancia” ) a partir de células madre embrionarias humanas. En los animales, estas células reparadas rápidamente daño vascular, reducir la tasa de muerte después de un ataque al corazón en un medio y restaurar el flujo de sangre a extremidades isquémicas que de otra manera han requerido la amputación.

Recientemente, Lanza y un equipo dirigido por Kwang-Soo Kim en la Universidad de Harvard informaron de un método seguro para generar células madre pluripotentes inducidas (iPS). las células iPS humanos fueron creados a partir de células de la piel mediante la entrega directa de proteínas, eliminando así los riesgos dañinos asociados con la manipulación genética y química. Este nuevo método proporciona una fuente potencialmente seguro de las células madre de pacientes específicos para la traducción en la clínica.  Lanza y Advanced Cell Technology espera para iniciar el proceso para la aprobación reglamentaria de lo que dicen los expertos sería el primer ensayo en humanos que implica pluripotentes inducidas (iPS) células creadas mediante la reprogramación de células adultas a un estado similar al embrionario madre. Ellos quieren probar partículas de coagulación de la sangre, llamadas plaquetas, hechas a partir de tales células reprogramadas. Las plaquetas no conllevan el riesgo de defectos genéticos, ya que no tienen ADN.

Los ensayos clínicos para la ceguera 

Equipo de Lanza de Advanced Cell Technology ha logrado que las células madre para crecer en células de la retina . Con esta tecnología, algunas formas de ceguera pueden ser curable, incluyendo la degeneración macular y la enfermedad de Stargardt , enfermedades oculares actualmente intratables que causan ceguera en adolescentes, adultos jóvenes, y los ancianos.

Advanced Cell Technology ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los ensayos en humanos utilizando humanos células madre embrionarias para tratar enfermedades oculares degenerativas. Este tratamiento para la enfermedad de ojo utiliza células madre para volver a crear un tipo de célula en la retina que es compatible con las células fotorreceptoras necesarios para la visión. Estas células, llamado epitelio pigmentario de la retina (RPE), son a menudo la primera a morir en la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades oculares, que a su vez conduce a la pérdida de la visión. Hace varios años, el equipo de Lanza encontró que las células madre embrionarias humanas podrían ser una fuente de células del EPR, y estudios posteriores encontraron que estas células podrían restaurar la visión en modelos animales de degeneración macular.

En estudios recientes, el mismo equipo de investigadores demostró que la terapia con células madre ofrece un beneficio a largo plazo en modelos animales de pérdida de la visión.  Las células de la retina consiguen cerca de la función normal en los animales que de otra manera habrían ido ciego.

En septiembre de 2011, la empresa de Lanza recibió la aprobación de del Reino Unido de Medicamentos y Productos Sanitarios Agencia Reguladora para comenzar el primer ensayo con células madre embrionarias en Europa. [25] [26] Los cirujanos de Moorfields Eye Hospital de Londres inyectarán células retinales sanas en los ojos de pacientes con distrofia macular de Stargardt, con la esperanza de disminuir, detener o incluso revertir los efectos de la enfermedad. La primera persona recibió el tratamiento con células madre embrionarias a principios de este año (2012). El paciente refiere mejoría de la visión en el ojo tratado con las células, que The Guardian dijo que “representa un gran logro científico.”

Los primeros informes publicados de células madre embrionarias en humanos 

Lanza y sus colegas en el Jules Stein Eye Institute de la UCLA publicaron el primer informe del uso médico de células madre embrionarias humanas trasplantadas en pacientes humanos.  Los investigadores iniciaron dos estudios clínicos prospectivos para establecer la seguridad y la tolerabilidad de trasplante subretiniano del epitelio pigmentario de la retina hESC derivados (RPE) en pacientes con distrofia macular de Stargardt y la degeneración macular relacionada con la edad seco.

Después de la cirugía, las células habían confirmado la evidencia adjunta y persistido durante el estudio. Los investigadores no identificaron ningún signo de hiperproliferación, tumorigenicidad, o la formación de tejido ectópico en cualquier paciente.

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Los pacientes que recibieron los trasplantes de células madre de embriones humanos dicen que sus vidas han sido transformadas por el procedimiento experimental.  Durante el período de observación de 4 meses ni pérdida de la visión del paciente. Agudeza visual mejor corregida mejoró de movimientos de las manos a 20/800 (y mejorado de 0 a 5 cartas en el Estudio de Retinopatía diabética temprana Tratamiento [ETDRS] tabla de agudeza visual) en el ojo de estudio del paciente con distrofia macular de Stargardt, y la visión también parecía para mejorar en el paciente con degeneración macular relacionada con la edad seco.  Uno de los pacientes ya no necesita una gran lupa para leer y se dice que se puede enhebrar una aguja, y el otro ha comenzado a ir de compras por su cuenta.  El futuro objetivo terapéutico de estos estudios será la de tratar a los pacientes antes en los procesos de la enfermedad, que podría aumentar la probabilidad de rescate visual.

En octubre de 2014, Lanza y sus colegas publicaron un documento de seguimiento en la revista The Lancet , que proporciona la primera evidencia de la seguridad a largo plazo y posible actividad biológica de la progenie de células madre pluripotentes en seres humanos con cualquier enfermedad.  “Para pasar las dos décadas, los científicos han soñado sobre el uso de células madre embrionarias humanas para tratar enfermedades“, dijo Gautam Naik, Ciencia reportero en The Wall Street Journal “ese día finalmente ha llegado … Los científicos han utilizado células madre embrionarias humanas a éxito tratar a los pacientes que sufren de pérdida severa de la visión “. Se inyectaron células del EPR derivadas de células madre embrionarias en los ojos de 18 pacientes con enfermedad de Stargardt o seco-AMD. Los pacientes fueron seguidos durante más de tres años, y la mitad de ellos fueron capaces de leer tres líneas más en el gráfico de los ojos, que se tradujo en mejoras importantes en su vida diaria también.

Biocentrismo

En 2007, el artículo de Lanza titulado “Una nueva teoría del Universo” apareció en The American Scholar .  El ensayo aborda la idea de Lanza, de un universo biocéntrica, lo que sitúa la biología por encima de las otras ciencias de Lanza libro Biocentrismo: Cómo la vida y la conciencia son las claves para entender el Universo siguió en 2009, co-escrito con Bob Berman .  La recepción de la hipótesis de Lanza ha sido desigual.

Cuanto más lejos miramos en el espacio, más nos damos cuenta de que la naturaleza del universo no puede entenderse plenamente mediante la mera observación de las galaxias espirales o viendo supernovas distantes. Es algo más profundo. Nos involucra a nosotros mismos.

Esta visión se la planteó el Dr.Robert Lanza mientras paseaba por el campo y a partir de ahí desarrolló la teoría que explica en su libro “Biocentrísmo: de cómo la conciencia y la vida son las claves para entender la verdadera naturaleza del universo”.

Mirando hacia arriba, vio una enorme tela de araña, una especie de orbe dorado, atada a las ramas superiores. Allí, la criatura estaba sentada en un solo hilo, extendiendo la mano a través de su telaraña para detectar las vibraciones de un insecto atrapado tratando de escapar.

La araña escaneaba su universo, pero más allá de esa red de telaraña todo era incomprensible. El observador humano parecía tan lejano a la araña como objetos los objetos que observamos a través del telescopio nos lo parecen a nosotros.

Sin embargo, tenían algo en común : Nosotros, los humanos, también, nos encontramos en el corazón de una gran red de espacio y tiempo cuyos hilos están conectados según las leyes que habitan en nuestras mentes.

  • ¿Es posible la red sin la araña?
  • ¿Son el espacio y el tiempo objetos físicos que seguirían existiendo aunque las criaturas vivientes fueran retiradas de la escena?

El color, el sonido, la temperatura, y similares sólo existen como percepciones en nuestra mente, no como esencias absolutas. En el más amplio sentido, no podemos estar seguros de la existencia de un universo externo para nada.Identificar la naturaleza del mundo real ha obsesionado a científicos y filósofos durante milenios. Hace trescientos años, el filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753) aportó una observación particularmente clarividente: Lo único que podemos percibir son nuestras percepciones. En otras palabras, la conciencia es la matriz sobre la que se aprehende el cosmos.

Durante siglos, los científicos consideraron el argumento de Berkeley como una mera especulación filosófica y continuaron construyendo modelos físicos basados ​​en la hipótesis de un universo separado “allá afuera” al cual hemos llegado, cada uno individualmente. Estos modelos suponen la existencia de una realidad esencial que prevalece con nosotros o sin nosotros.

Sin embargo, desde la década de 1920, los experimentos de física cuántica  han demostrado de forma reiterada lo contrario: los resultados dependen de si alguien está observando.

Esto está más vívidamente ilustrado por el famoso experimento de la doble rendija.

Cuando alguien observa una partícula subatómica o un poco de luz pasar a través de las hendiduras, la partícula se comporta como una bala, pasando a través de un agujero o del otro. Pero si nadie observa la partícula, se muestra el comportamiento de una onda que puede abarcar todas las posibilidades – incluyendo de alguna manera pasar a través de ambos agujeros al mismo tiempo.

Algunos de los más grandes físicos han descrito estos resultados tan confusamente que son imposibles de comprender plenamente, más allá del alcance de la metáfora, la visualización y el lenguaje mismo.

Pero hay otra interpretación que hace sensible. En lugar de asumir una realidad que es anterior a la vida e incluso la crea, se propone una imagen biocéntrica de la realidad.

Desde este punto de vista, la vida – sobre todo la conciencia – crea (colapsa) el universo, y el universo no podría existir sin nosotros.

La mecánica cuántica es el modelo más preciso de los físicos para describir el mundo del átomo.

Pero también hace que algunos de los argumentos más persuasivos, que la percepción consciente es integral para el funcionamiento del universo. La teoría cuántica nos dice que un pequeño objeto no observado (por ejemplo, un electrón o un fotón – una partícula de luz) sólo existe en un estado borroso, imprevisible, sin un lugar bien definido o movimiento hasta el momento en que se observa.

Este es el famoso principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.

Los físicos describen la condición fantasma, aún-no-manifestada,  como una función de onda, una expresión matemática utilizada para calcular la probabilidad de que una partícula aparezca en cualquier lugar determinado.

Cuando una propiedad de un electrón cambia de pronto de posibilidad a realidad, algunos físicos dicen que su función de onda  ha colapsado.

¿Qué logra esto colapso? Jugar con él. Golpearlo con un poco de luz para tomar su imagen. Con solo mirarlo se hace el trabajo.

Los experimentos sugieren que el mero conocimiento en la mente del experimentador es suficiente para colapsar la función de onda y convertir posibilidad en realidad. Cuando las partículas se crean como un par – por ejemplo, dos electrones en un solo átomo que se mueven o giran juntos – los físicos lo llaman entrelazado.

Debido a su íntima conexión, las partículas entrelazadas comparten una función de onda. Cuando medimos una partícula y, por tanto colapsamos su función de onda, la función de la otra partícula de onda colapsa de forma instantánea también.

Si un fotón se observa de tener una polarización vertical (sus ondas todas moviéndose en un plano), el acto de observación causa que el otro pase instantáneamente de ser una onda de probabilidad indefinida a un fotón real con polaridad opuesta, horizontal – incluso si los dos fotones desde entonces se han movido lejos uno del otro.

En 1997, el físico la Universidad de Ginebra, Gisin Nicolas envió dos fotones entrelazados incrementándose a lo largo de fibras ópticas hasta siete kilómetros de distancia. Un fotón entonces golpeó un espejo de dos vías donde tuvo una opción: o bien rebotar o atravesarlo. Los detectores registraron lo que hicieron al azar.

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Pero sea cual sea la acción que tomó, su gemela entrelazada siempre realizó la acción complementaria.

La comunicación entre los dos ocurrió al menos 10,000 veces más rápido que la velocidad de la luz. Parece que las noticias cuánticas viajan instantáneamente, sin ser limitadas por ninguna restricción externa – ni siquiera la velocidad de la luz.

Desde entonces, otros investigadores han duplicado y refinado el trabajo de Gisin. Hoy en día nadie cuestiona la naturaleza inmediata de esta conexión entre los bits de luz o materia, o incluso de grupos enteros de átomos.

Antes de estos experimentos, la mayoría de los físicos creían en un universo objetivo e independiente. Ellos todavía se aferraban a la suposición de que los estados físicos existen en un sentido absoluto antes de ser medidos.

La extrañeza de la realidad cuántica está lejos de ser el único argumento contra el viejo modelo de la realidad.

También está la cuestión de ajustar el cosmos. Muchos rasgos fundamentales, fuerzas y constantes físicas – como la carga del electrón o la fuerza de gravedad – que pareciera como si todo lo relacionado con el estado físico del universo fuera hecho a la medida de la vida.

Algunos investigadores llaman a esta revelación, el principio de Goldilocks (ricitos de oro), porque el cosmos no es “demasiado esto” o “demasiado aquello” sino “lo necesario” para la vida.

Por el momento sólo hay cuatro explicaciones para este misterio. Las dos primeras nos dan poco con qué trabajar desde una perspectiva científica. Una de ellas es simplemente argumentar a favor de una coincidencia increíble. Otra es la de decir: “Dios lo hizo”, lo cual no explica nada, aún si fuera cierto.

La tercera explicación invoca un concepto llamado principio antrópico, primero articulado por el astrofísico de Cambridge, Brandon Carter en 1973.

Este principio sostiene que debemos encontrar las condiciones adecuadas para la vida en nuestro universo, porque si tal vida no existe, no estaríamos aquí para encontrar esas condiciones. Algunos cosmólogos han tratado de casarse con el principio antrópico con las recientes teorías que sugieren que nuestro universo es sólo uno de una vasta multitud de universos, cada uno con sus propias leyes físicas.

A través de puros números, entonces, no sería de extrañar que uno de estos universos tuviera las cualidades necesarias para la vida. Pero hasta ahora no hay evidencia directa alguna para otros universos.

La última opción es el biocentrismo, que sostiene que el universo es creado por la vida y no al revés.

Esto tiene una explicación y la extensión del principio antrópico participativo descrito por el físico John Wheeler, un discípulo de Einstein, que es quién acuñó los términos agujero de gusano y agujero negro.

Incluso los elementos más fundamentales de la realidad física, el espacio y el tiempo, apoyan firmemente una base biocéntrica para el Cosmos.

De acuerdo con el biocentrismo, el tiempo no existe independientemente de la vida que lo observa. La realidad del tiempo ha sido cuestionada por una extraña alianza de filósofos y físicos. Los primeros sostienen que el pasado no existe más que como idea en la mente, que a su vez son eventos neuroeléctricos que ocurren estrictamente en el momento presente.

Los físicos, por su parte, tienen en cuenta que todos sus modelos de trabajo, desde las leyes de Isaac Newton a través de la mecánica cuántica, en realidad no describen la naturaleza del tiempo.

El punto real es que no se necesita ninguna entidad real de tiempo, ni desempeña un papel en cualquiera de sus ecuaciones. Cuando hablan del tiempo, inevitablemente lo describen en términos de cambio.

Pero el cambio no es lo mismo que el tiempo.

Para medir la posición precisa de cualquier cosa, en cualquier instante dado, es bloquear esa cosa en un marco estático de su movimiento, como en el marco de una película. Por el contrario, tan pronto como se observe un movimiento, no se puede aislar un marco, porque el movimiento es la suma de muchos fotogramas.

La nitidez en un parámetro induce borrosidad en el otro. Imagínese que usted está viendo una película de un torneo de tiro con arco. Un arquero dispara y la flecha vuela. La cámara sigue la trayectoria de la flecha del arco del arquero hacia el blanco.

De repente, el proyector se detiene en un solo fotograma de una flecha inmóvil. Te quedas mirando la imagen de una flecha en pleno vuelo. La pausa en la película le permite conocer la posición de la flecha con gran exactitud, pero ha perdido toda la información acerca de su impulso. En ese marco no se va a ninguna parte, su trayectoria y la velocidad ya no son conocidas.

Esa falta de claridad nos lleva de nuevo al principio de incertidumbre de Heisenberg, que describe sobre cómo, midiendo la posición de una partícula subatómica inherentemente hace borroso su momento y viceversa.

Todo esto tiene sentido desde una perspectiva biocéntrica.

Todo lo que percibimos está activa y repetidamente siendo reconstruido en el interior de nuestras cabezas, en un torbellino organizado de información. El tiempo en este sentido puede definirse como la suma de estados espaciales que ocurren dentro de la mente.

Entonces, ¿qué es real? Si la siguiente imagen mental es diferente de la anterior, entonces es diferente, y punto. Podemos conceder que cambie los la palabra tiempo, pero eso no quiere decir que sea una matriz realmente invisible en la que se producen cambios.

Esa es sólo nuestra propia manera de dar sentido a las cosas. Vemos envejecer  y  morir a nuestros seres queridos y se supone que una entidad externa llamada tiempo es responsable del crimen.

Hay una intangibilidad peculiar al espacio, también. No podemos recogerlo y llevarlo al laboratorio. Al igual que el tiempo, el espacio no es ni físico ni fundamentalmente real en nuestra opinión. Más bien, es un modo de interpretación y comprensión. Es parte de software mental de un animal que moldea las sensaciones en objetos multidimensionales.

La mayoría de nosotros todavía piensa como Newton, en relación con el espacio como una especie de recipiente grande que no tiene paredes. Pero nuestra noción del espacio es falsa.

¿Contamos las formas?

  1. Las distancias entre los objetos mutan, dependiendo de condiciones como la gravedad y la velocidad, como descritas por la relatividad de Einstein, de modo que no hay distancia absoluta entre nada y cualquier otra cosa

  2. El espacio vacío, tal como es descrito por la mecánica cuántica, no es, de hecho, vacío, sino lleno de potenciales partículas y campos.

  3. La teoría cuántica incluso pone en duda la idea de que los objetos distantes están verdaderamente separados, ya que las partículas entrelazadas pueden actuar al unísono, incluso si están separadas por el ancho de la galaxia

 

En la vida cotidiana, el espacio y el tiempo son ilusiones peligrosas.

Surge un problema sólo porque, al tratar estas cosas como fundamentales e independientes, la ciencia toma un punto de partida totalmente erróneo para las investigaciones sobre la naturaleza de la realidad.

La mayoría de los investigadores todavía creen que pueden construir a partir de un lado de la naturaleza, la física, sin el otro lado, los vivos.

Por inclinación y entrenamiento, estos científicos están obsesionados con descripciones matemáticas del mundo. Si tan sólo, después de salir del trabajo, miraran con la misma seriedad sobre un estanque y observaran los cardúmenes de peces pequeños subiendo a la superficie. Los peces, patos y cormoranes, remando más allá, son parte de la respuesta mayor.

Recientes estudios cuánticos ayudan a ilustrar lo que es una nueva ciencia biocéntrica.

Hace apenas unos meses, Nicolas Gisin anunció una nueva vuelta de tuerca en su experimento de enredo, en este caso, cree que los resultados podrían ser visibles a simple vista. En la Universidad de Viena, el trabajo de Anton Zeilinger con enorme moléculas llamadas buckyballs empuja la realidad cuántica más cerca del mundo macroscópico.

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En una emocionante extensión de este trabajo – propuesto por Roger Penrose, el renombrado físico de Oxford – no sólo la luz sino un pequeño espejo que refleja formar parte de un sistema cuántico enredado, uno que es mil millones de veces más grande que una bola hueca. Si el experimento propuesto termina confirmando idea de Penrose, también confirmaría que los efectos cuánticos se aplican a objetos a escala humana.

El biocentrismo debe abrir las jaulas en las que se ha confinado a sí misma la ciencia occidental. Permitir que el observador dentro de la ecuación debería abrir nuevos enfoques para comprender la cognición, desde desentrañar la naturaleza de la conciencia hasta desarrollar máquinas pensantes que experimenten el mundo de la misma manera que nosotros lo hacemos.

El biocentrismo también debe proporcionar bases sólidas para la resolución de problemas relacionados con la física cuántica y el Big Bang.

Aceptando espacio y tiempo como formas de percepción sensorial animal (es decir, como biológica), en lugar de como objetos físicos externos, ofrece una nueva manera de entender todo, desde el micromundo (por ejemplo, la razón de resultados extraños en el experimento de doble rendija ) a fuerzas y leyes constantes que dan forma al universo.

Como mínimo, debería ayudar a detener este tipo de esfuerzos sin salida esfuerzos como la teoría de las cuerdas .

Por encima de todo, el biocentrismo ofrece una forma más prometedora para reunir a toda la física, ya que los científicos han estado tratando de hacer esto desde las fallidas teorías de los campos unificados de Einstein hace ocho décadas.

Hasta que reconozcamos el papel fundamental de la biología, nuestros intentos por unificar realmente el universo seguirán siendo un tren hacia ninguna parte.

Biocentrismo y teoría del TODO

El biocentrismo es clasificado como la Teoría del Todo y proviene de la palabra griega para “centro de vida”. Es la creencia de que la vida y la biología son centrales a la realidad y que la vida crea el universo, no al revés.

Lanza utiliza el ejemplo de la forma en que percibimos el mundo que nos rodea.

Una persona ve un cielo azul, y se le dice que el color que están viendo es azul, pero las células en el cerebro de una persona pueden ser cambiadas para que mire el cielo de color verde o rojo.

Nuestra conciencia tiene sentido del mundo, y puede ser alterada para cambiar esta interpretación.La mayoría de los científicos probablemente dirían que el concepto de la otra vida es o una tontería, o por lo menos, no podía probarse.

Sin embargo, un experto afirma que tiene pruebas para confirmar una existencia más allá de la tumba – Y que se encuentra en la física cuántica. El profesor Robert Lanza afirma que la teoría del biocentrismo enseña que la muerte tal como la conocemos es una ilusión creada por nuestra conciencia.

Al observar el universo desde el punto de vista biocéntrico, esto también significa que el espacio y el tiempo no se comportan de la manera dura y rápida que nuestra conciencia nos dice que se comporta.
Su teoría del biocentrismo explica que la muerte no puede ser tan terminal como creemos que es.

Es la creencia que la vida y la biología son centrales a la realidad y que la vida crea el universo, y no al revés. Esto sugiere que la conciencia de una persona determina la forma y el tamaño de los objetos en el universo.

Lanza utiliza el ejemplo de la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Una persona ve un cielo azul, y se le dice que el color que están viendo es azul, pero las células en el cerebro de una persona pueden cambiarse para que mire el cielo de color verde o rojo.

Cuanto más lejos miramos en el espacio, más nos damos cuenta de que la naturaleza del universo no puede entenderse plenamente mediante la mera observación de las galaxias espirales o viendo supernovas distantes. Es algo más profundo. Nos involucra a nosotros mismos.

Esta visión se la planteó el Dr.Robert Lanza mientras paseaba por el campo y a partir de ahí desarrolló la teoría que explica en su libro “Biocentrísmo: de cómo la conciencia y la vida son las claves para entender la verdadera naturaleza del universo”.

Mirando hacia arriba, vio una enorme tela de araña, una especie de orbe dorado, atada a las ramas superiores. Allí, la criatura estaba sentada en un solo hilo, extendiendo la mano a través de su telaraña para detectar las vibraciones de un insecto atrapado tratando de escapar.

La araña escaneaba su universo, pero más allá de esa red de telaraña todo era incomprensible. El observador humano parecía tan lejano a la araña como objetos los objetos que observamos a través del telescopio nos lo parecen a nosotros.

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