Inicio Conceptos La lista de los Reyes Godos

La lista de los Reyes Godos

36 minuto leer
0
19

Lista completa de Los Reyes Visigodos

 

Puedes descubrir más sobre la fascinante historia de los Godos, y su periplo de siglos hasta alcanzar Hispania, en esté artículo: 

 

ASENTAMIENTO: Reino Visigodo de Tolosa

Alarico

(395-410)

–   Creador de la monarquía visigoda, aunque no fue proclamado rey.–   Su objetivo fue la búsqueda de un territorio para asentar a su pueblo.

–   Emigración desde el Danubio hasta Italia. Saqueo de Roma (410)

–   Tomó como rehén a Gala Placidia, hermana de Honorio.

–   Intento fracasado de pasar a Äfrica.

–   Enfermó y murió en Cosenza al volver hacia el norte.

 

Ataulfo

(410-415)

Primera entrada en Hispania

–   Pariente de Alarico, es elegido a su muerte. Fue el primer rey visigodo,–   Continuador de su búsqueda de un territorio, se dirige hacia las Galias.

–   Toma NarbonaTolosa Burdeos y se casa con Gala Placidia.

–   Acosado por Constancio pasa de las Galias a la Tarraconense.

–   Es asesinado en Barcelona.

 

Sigerico (415)

–   Llegado al poder mediante un golpe de fuerza, su  reinado sólo duró siete días.–   Hizo matar a seis hijos de Ataulfo y maltrató a Gala Placidia.

–   Fue asesinado por los partidarios de Walia.

 

Walia

(415-418)

Segunda entrada en Hispania

–   Hermano de Ataulfo.–   Nuevo intento fracasado de traslado a África.

–   Acuerdo con Honorio que concedía al pueblo godo la provincia de Aquitania Secunda como federados del Imperio a cambio de liberar Hispania de alanos, vándalos y cuadosuevos.

–   Reconquistó para Roma la Cartaginense, la Bética y la Lusitania

–   Trasladó la capital del reino de Barcelona a Tolosa (Toulouse).

 

Teodoredo

(418-451)

–   Supuesto hijo ilegítimo de Alarico, es también conocido como Teodorico.–   Su reinado fue el más largo de toda la monarquía visigoda.

–   Conflictividad con el Imperio. Consiguió la independencia del Reino Visigodo liberándose de su situación de federado de Roma.

–   Intentó, sin conseguirlo, ampliar su territorio hasta el Mediterráneo.

–   En unión con su gran enemigo, el general romano Aecio, consiguió frenar a Atila, en los Campos Cataláunicos, batalla en la que murió Teodoredo.

 

Turismundo

(451-453)

–   Hijo mayor de Teodoredo, fue coronado a su muerte.–   Intentó continuar la política de expansión a costa de Roma.

–   Fue asesinado por una conspiración promovida por sus hermanos Teodorico y Federico y apoyada por el general romano Aecio.

 

Tedorico II

(453-465)

Comienzo de la ocupación de Hispania

–   Partidario de la colaboración con el Imperio. Amistad con el Emperador Avito,–   Pacificó la Tarraconese exterminando las bandas de bagaudas que la asolaban.

–   Reconquistó gran parte de Hispania que habían ocupado los suevos dirigidos por Requiario, aislándolos en Galicia y dejando algunas guarniciones en la península.

–   Aprovechando la descomposición del Imperio, ocupa la Septimania.

–   Es asesinado por la facción de su hermano Eurico, opuesto a la colaboración con Roma.

 

Eurico

(466-484)

Código de Eurico

–   Durante su reinado desaparece el Imperio Romano, en 476.–   Continuó ampliando el reino visigodo de Tolosa ocupando la Lusitania,  la Tarraconense, la Cartaginense y territorios en la Galia como Arles y Marsella entre otros.

–   Su reino, con sede en Tolosa y el más poderoso de Europa Occidental, se extendía por gran parte de las Galias e Hispania excepto parte de la Gallecia y las zonas ocupadas por astures, cantabros y vascones.

–   Fomentó la persecución del clero católico, opuesto a su lucha contra el Imperio.

–   Hizo redactar el “Código de Eurico”, aplicable únicamente a los godos, muy influido por el derecho romano y el primero que se redactó para un pueblo germánico.

 

Alarico II

(484-507)

Breviario de Alarico

Fin del Reino Visigodo de Tolosa

–   Hijo de Eurico, proclamado rey a su muerte.–   Aliado con los ostrogodos, se casa con una hija de Teodorico el Grande.

–   Conflicto permanente con los francos: Apoyo del clero cristiano a Clodoveo, que se ha convertido al catolicismo.

–   Promulgó el “Breviario de Alarico” aplicable a sus súbditos romanos.

–   Murió en la batalla de Vouillé ante los francos, el año 507, en la que acabó el Reino Visigodo de Tolosa.

 

           

ASENTAMIENTO: Reino Arriano en Hispania

Gesaleico

(507-511)

Traslado definitivo a Hispania: capital en Barcelona

–   Hijo bastardo de Alarico II, es elegido rey a su muerte.–   Perdida gran parte de la Galia, traslada su capital a Narbona y después a Barcelona.

–   Teodorico el Grande defiende los derechos de su nieto Amalarico, hijo de Alarico II y su heredero legítimo.

–   Sitiado por el ejército de Teodorico, abandona la corona y huye a África, muriendo un año después al intentar recuperarla.

 

Regencia de Teodorico

(511-526)

Gobierno desde Rávena

–   Teodorico asume la regencia de durante la minoría de edad de Amalarico.–   Su objetivo era reconstruir el imperio en base a la unión de todos los godos.

–   El tesoro visigodo es trasladado a Rávena y se aumentan los impuestos.

–   Envía a su general Teudis como gobernador en su nombre.

–   La regencia duró hasta la muerte de Teodorico el año 526.

Amalarico

(526-531)

–   Mediante un acuerdo con Atalarico, nuevo rey ostrogodo, se definen las fronteras entre ambos reinos, quedando la Septimania bajo domino visigodo.–   Se anula el tributo visigodo a los ostrogodos.

–   Se casa con Clotilde, hija de Clodoveo, a la que maltrata por su catolicismo, lo que genera el ataque de los merovingios.

–   Derrotado en Narbona, huye a Barcelona, donde es asesinado.

Teudis

(532-548)

–   Casado con una rica hispano-romana ignorando la prohibición de matrimonios mixtos, fue proclamado rey a pesar de ser ostrogodo.–   Venció a los francos, que habían sitiado Zaragoza.

–   Conquistó Ceuta pero la perdió ante el general Belisario, enviado por Justiniano a reconquistar las provincias occidentales para reconstruir el Imperio.

–   Amplió el “Breviario de Alarico”.

–   Fue asesinado en una conjura nobiliaria.

 

Teudiselo

(548-549)

–   General bajo el reinado de Teudis y también ostrogodo, fue elegido a su muerte.–   De inmorales costumbres privadas, según San Isidoro, fue asesinado en Sevilla en un banquete con godos e hispano-romanos.

Agila

(549-551)

–   De origen visigodo, fue elegido en Sevilla por una facción de la nobleza.–   Fue derrotado en una rebelión de Córdoba, debiendo retirase a Mérida.

–   Sevilla también se rebela a favor de la facción que encabeza Atanagildo, que solicita ayuda a Bizancio. Derrotan a Agila, pero los bizantinos ocupan gran parte del sureste de Hispania.

–   Ante el peligro de caer en manos de Bizancio, todos lo visigodos se agrupan en torno a Atanagildo, matando a Agila en Mérida.

 

Atanagildo

(551-567)

Capital en Toledo

–   Su reinado soportó una gran crisis económica.–   Recuperó parte de los territorios ocupados por los bizantinos.

–   Trasladó la capital a Toledo, donde permanecería hasta la conquista árabe.

–   Buenas relaciones con los francos. Casó a dos hijas con sus reyes, que sufrieron suertes muy distintas.

–   Durante su reinado se produjo la conversión de los suevos al catolicismo.

 

Liuva

(567-572)

–   Proclamado rey por los visigodos de Narbona tras varios meses sin decidir el sucesor de Atanagildo.–   Era Dux de la Narbonense e inmediatamente asocia al trono a su hermano Leovigildo para encargarle del gobierno de Hispania mientras él se ocupa de la Septimania.

 

Leovigildo

(572-586)

–   Rey de todos los visigodos a la muerte de su hermano Liuva.–   Casado con Gosvinta, viuda de Atanagildo y con gran influencia en la Corte.

–   Su objetivo principal fue la unificación de toda la península.

–   Sofoca la rebelión de su hijo Hermenegildo que, nombrado gobernador de la Bética, se convierte al catolicismo y su autoproclama rey de esa provincia.  Vencido por Leovigildo, fue desterrado a Tarragona, donde morirá asesinado.

–   Controla toda Andalucía excepto las zonas ocupadas por los bizantinos y aisla a suevos y bizantinos recortando sus territorios.

–   Invade Galicia el 585 y se anexiona el reino suevo.

–   Pacifica a cántabros y vascones. Conquista Amaya.

–   Funda Recópolis y Victoriaco, las dos únicas ciudades creadas en el occidente europeo en esa época.

–   Es el primer rey visigodo que se preocupa del protocolo, comenzando a utilizar manto, corona y trono.

–   Fomenta la unidad interna reformando el Código de Eurico, derogando la prohibición de matrimonios mixtos entre cristianos y arrianos y reestructurando la Administración.

La historia de la sucesión de Leovigildo y la guerra civil Goda, es narrada de forma magistral en la serie de novelas de Sergio Tapia: La Ciudad de Recaredo, disponible en Amazon. 

ESPLENDOR: La Monarquía Visigoda Católica

Recaredo

(586-601)

Conversión al catolicismo

–   Asociado al trono por Leovigildo, que en 585 le encargó sofocar un levantamiento en la Septimania y un intento de invasión de los francos.–   Se convirtió al catolicismo en 587. En el III Concilio de Toledo (589) hizo profesión de fe católica y anunció la conversión de los visigodos al catolicismo.

–   Ordenó la quema de los libros arrianos, suprimió su iglesia y vetó a los arrianos para cargos públicos.

–   Tuvo que sofocar varias conspiraciones de godos arrianos.

–   Combatió con éxito a los francos, los vascones y los bizantinos, a los que reconquistó varios territorios de la Bética.

 

Liuva II

(601-603)

–   Hijo ilegítimo de Recaredo, es proclamado rey a su muerte con una fuerte oposición.–   Nombra jefe del ejército a Witerico que se subleva contra él, lo depone y, después de cortarle la mano derecha, lo condena a muerte.

 

Witerico

(603-610)

–   Se autotituló rey después de deponer a Liuva II, aunque con la oposición de parte de la nobleza y el clero.–   Parece ser que favoreció a los arrianos, lo que aumentó la animadversión de la nobleza y el clero católicos.

–   Reconquistó algunos territorios de la Cartaginense a los bizantinos.

–   Enfrentamiento sin consecuencias con Teodorico de Borgoña que, después de un acuerdo de boda con su hija la rechazó, devolviéndola a Toledo sin su dote.

–   Asesinado en un banquete, su cadáver fue arrastrado por Toledo.

 

Gundemaro

(610-612)

–   Elegido después del asesinato de Witerico, murió de muerte natural sólo dos años después.–   En un sínodo en Toledo se traslada a esta diócesis la sede metropolitana de Hispania, que hasta entonces era Cartagena, ocupada por los bizantinos.

–   Parece ser que fue el rey que estableció la inmunidad y el asilo en los templos.

–   Organizó expediciones contra los vascones y los bizantinos.

–   Murió sin sucesión después de 22 meses de reinado

 

Sisebuto

(612-621)

–   Elegido como continuador de la política de Gundemaro, fue un rey muy culto y magnífico estratega, creando la primera escuadra naval visigoda.–   En muy buenas relaciones con San Isidoro, influyó en la iglesia y desarrolló leyes contra los judíos, excediéndose en su persecución.

–   Promovió la cultura y escribió en latín textos literarios y sobre astronomía.

–   Edificó la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, sede de varios concilios posteriores.

–   En sus campañas contra los bizantinos, conquistó Málaga dejándolos reducidos a una estrecha franja de terreno en el levante mediterráneo.

–   En el norte redujo las rebeliones de astures, roccones, cántabros y vascones, para lo que accedió al Cantábrico con su nueva escuadra.

–   Hay dudas sobre si su muerte fue natural o si murió envenenado.

 

Recaredo II

(621)

–   Hijo de Sisebuto de corta edad asociado previamente al trono por su padre, murió a los pocos días de su nombramiento. No se conoce la causa de su muerte.

Suintila

(621-631)

–   General de gran renombre durante el reinado de Sisebuto, fue elegido a la muerte de Recaredo II.–   Asoció al trono a su hijo Recimiro antes del año 626.

–   Unificó todo el territorio expulsando definitivamente a los bizantinos y consiguiendo por primera ves la rendición incondicional de los vascones.

–   Política inicial de apoyo a la nobleza y al clero católico que parece ser que la modificó en una segunda fase en que confisca bienes eclesiásticos y a algunos nobles.

–   Depuesto por una rebelión dirigida desde Narbona por Sisenando, fue excomulgado en el IV Concilio de Toledo, confiscados sus bienes y desterrado.

 

Sisenado

(631-636) 

–   Duque de la Septimania que consiguió la ayuda de Dagoberto I de Neustria para derrocar a Suintila, fue proclamado rey en Toledo.–   Volvió a necesitar la ayuda de Dagoberto para sofocar varias rebeliones de partidarios de Suintila.

–   Convocó el IV Concilio de Toledo, presidido por San Isidoro, en el que se estableció el sistema de elección del monarca, participando partir de entonces los obispos además de la aristocracia goda, y se endureció la política con los judíos.

–   Murió en Toledo de muerte natural.

 

Chintila

(636-639)

–   Fue elegido por la nobleza y los obispos, conforme se había establecido en el IV Concilio de Toledo.–   Diversas fuentes recuerdan su reinado como un periodo de agitación r inseguridad jurídica.

–   Convoco los concilios V y VI de Toledo donde se promulgaron nuevas leyes para la protección del monarca y se endureció la política contra los judíos prohibiendo residir en el reino a los no católicos.

–   Falleció de muerte natural después de reinar poco más de tres años.

 

Tulga

(639-642)

–   Hijo de Chintila, fue elegido a la muerte de su padre ante una cierta oposición por el carácter de hereditario de su nombramiento.–   Fue tonsurado y depuesto por una rebelión de Chindasvinto, que contaba con el apoyo de la nobleza goda y la oposición de los obispos.

 

Chindasvinto

(642-653)

–   Llegó al trono con 79 años ignorando las normas de los Concilios V y VI de Toledo, al rebelarse contra Tulga. También las ignoró al asociar al trono a su hijo Recesvinto el año 649.–   Para fortalecer la institución monárquica hizo matar a “200 primates y a otros 500 mediocres”, confiscando sus propiedades, y favoreció a los nobles adictos.

–   En la misma línea, mejoró la Hacienda Pública y desarrolló una gran actividad legislativa, tanto en tres concilios, como preparando un nuevo código legislativo para todos sus súbditos, que terminaría Recesvinto.

–   Influyó en la elección de los obispos y favoreció a la Iglesia Católica a la vez que fue muy duro con los clérigos rebeldes.

–   Sofocó alguna sublevación de nobles descontentos y vascones.

–   Cuando murió hacía varios años que había entregado el gobierno a su hijo Recesvinto.

 

Recesvinto

(653-672)

 

–   Suaviza la política de su padre con la nobleza goda: otorga una amnistía a los nobles condenados por Chindasvinto y devuelve a la Corona parte de los bienes acumulados por los reyes desde Suintila.–   Sofoco una revuelta de los vascones, con los que colaboraba el godo Froya, que habían llegado a sitiar Zaragoza, obligándoles a abandonar el campo.

–   Endurece la legislación contra los judíos, que había suavizado Chindasvinto.

–   Promulga el Liber Iudiciorum o código de Recesvinto que, traducido a lengua romance por Fernando III como Fuero Juzgo se mantendría vigente en España hasta el Código Civil de finales del siglo XIX.

–   Construyó la iglesia de San Juan de Baños de Cerrato, uno de los mejores exponentes que nos han llegado de la arquitectura visigoda del siglo VII.

–   Falleció de muerte natural en Gérticos, la actual Wamba ( Valladolid).

 

Wamba

(672-680)

–   Persona de gran prestigio y avanzada edad. fue elegido inmediatamente, contra de sus deseos, en el mismo Gérticos y coronado posteriormente en Toledo.–   Magnífico militar, mientras estaba sofocando una revuelta de los vascones se produjo la rebelión en la Galia Narbonense a la que se une el duque Paulo, enviado para sofocarla. Wamba en una campaña fulgurante vence a los vascones,  reconquista Barcelona y Gerona, tomadas por Paulo y posteriormente Narbona.

–   Se cree que trajo de Narbona las reliquias de San Antolín, para las que construyó un martirium del que se conserva la cripta en la Catedral de Palencia.

–   Hay noticias de que su armada destruyó una expedición sarracena de 270 naves que pretendía acceder al litoral español.

–   Proclamó una nueva ley militar obligando a nobles y obispos a acudir con sus huestes  a la llamada del rey.

–   Tonsurado, parece ser que después de ser narcotizado en una conjura de los nobles y el clero, tuvo que renunciar a la corona.

 

Ervigio

(680-687)

–   Perteneciente a la familia de Chindasvinto, fue coronado como resultado de la conspiración contra Wamba, en la que parece ser que participó el obispo Julián de Toledo.–   Fue un rey débil que intentó ganarse el apoyo de los nobles y de la Iglesia suavizando la ley militar de Wamba, perdonando a los condenados por la rebelión Narbonense, rebajando impuestos y endureciendo la política contra los judíos.

–   Buscó la paz con la familia de Wamba casando a su hija con Egica, magnate primo de aquel, al que en la víspera de su muerte nombraría como sucesor después de hacerle jurar fidelidad a su mujer y el resto de su familia.

 

Égica

(687-700)

–   Coronado como sucesor de Ervigio, desde el primer momento se propuso anular el juramento de fidelidad a su familia. Repudió y posteriormente volvió a admitir a su esposa.–   Sofocó una conspiración dirigida por Sisberto, arzobispo de Toledo. Durante todo su reinado se sucedieron las revueltas, en un ambiente de creciente anarquía, resueltas por Égica con mano dura.

–   El país sufrió de hambrunas por las malas cosechas y una gran epidemia de peste que afectó de forma especial a la Septimania.

–   Asumió la dirección de la política eclesiástica nombrando a los obispos, que dependerán a partir de entonces del monarca.

–   En el año 700 asocia al trono y nombra sucesor a su hijo Witiza, que desde 698  había sido gobernador de Gallecia.

 

Witiza

(700-710)

–   Inicia el reinado perdonando a todos los condenados por Egica por participar en las diversas conspiraciones que debió sofocar durante su reinado.–   Aunque existen varias leyendas sobre Witiza, existe muy poca información histórica sobre su reinado.

–   Parece probable que su poco carácter y escasa capacidad de decisión fomentase la creación de las dos facciones que pelearon por el gobierno a su muerte.

–   Asoció al trono en la Septimania y la Tarraconense a su hijo Agila.

 

Rodrigo

(710-711)

–   A la muerte de Witiza gran parte de los nobles se oponen a la transmisión hereditaria de la corona y eligen a Rodrigo.–    Agila que se ha autonominado rey, no acepta la elección, empezando una guerra civil en la que piden ayuda a los musulmanes, que desembarcan un ejército en Algeciras.

–   Rodrigo, que está luchando en el norte, acude rápidamente y se enfrenta a los árabes cerca de Medina Sidonia, en la que es traicionado por los partidarios de Witiza, en lo que fue el fin del Reino Visigodo.

Pelayo, un Espartario (guardia personal y familiar del rey Rodrigo, iniciará la Reconquista, tras la Batalla de Covadonga y restaurará la monarquía Goda.

Artículos relacionados:

 

 

aus

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Conceptos
Comentarios cerrados

Mira además

Barcino, La primera capital del Reino Visigodo en Hispania

A la muerte de Alarico II en lucha contra los francos en 507, su hijo ilegítimo y sucesor,…